El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado su conformidad con las conclusiones de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss sobre las fluctuaciones de caudales en el río Tajo durante este verano, especialmente en su paso por la capital regional. Velázquez cuestiona las afirmaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), quien sostiene que «en ningún momento se ha estado por debajo de los caudales mínimos y ecológicos».
Críticas a la Confederación Hidrográfica del Tajo
Estas declaraciones surgieron en respuesta a las preguntas de los medios, luego de que la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss señalara que las variaciones de caudal contradicen el objetivo de lograr un buen estado ecológico del río y evitar su deterioro. «A la vista está que la situación era la que era. Llamaba poderosamente la atención, especialmente en algunas horas del día», comentó el alcalde, refiriéndose a las caídas en el caudal del río en Toledo.
Posibles causas de las variaciones en el caudal
Velázquez también recordó que en un principio se pensó que estas variaciones podrían ser consecuencia de «regulaciones de las zonas de regadío de la comarca de la Sagra». Sin embargo, la CHT ha atribuido el problema a la turbina de una planta de generación eléctrica ubicada en Safont, Toledo. El alcalde considera que esta cuestión «no está cerrada».
Consecuencias para la avifauna del río
El alcalde de Toledo enfatizó la importancia de evitar que se repitan situaciones como las de este verano, ya que pueden tener un impacto negativo en la avifauna del río. Velázquez hizo hincapié en que le sorprende la respuesta de la CHT, que fue contundente a pesar de las evidencias observadas. «Yo estoy más por lo que dice la Cátedra del Tajo, porque lo pude ver y lo pudimos comprobar perfectamente a algunas horas del día este verano, que fue verdaderamente llamativo cómo disminuía el caudal, independientemente de lo que pusiera en Internet», concluyó.
