More
    InicioToledoAyuntamiento de Toledo trabaja para que los colegios afectados estén listos para...

    Ayuntamiento de Toledo trabaja para que los colegios afectados estén listos para el inicio del curso escolar

    Publicado en

    El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento está trabajando, dentro de sus competencias, para que los colegios e institutos de la ciudad puedan estar disponibles para el inicio escolar, debido a los daños sufridos por la DANA.

    Los principales problemas se han registrado en el Centro Privado de Educación Infantil ‘Santa Bárbara’, en el CEIP ‘Ciudad de Aquisgrán’ y en el Instituto de Enseñanza IES ‘Princesa Galiana’. No obstante, se han registrado incidencias en los colegios CEIP ‘Escultor Alberto Sánchez’, CEIP ‘Gómez Manrique’, CEIP ‘La Candelaria’, CEIP ‘Gregorio Marañón’, en el centro ‘Valparaíso’, en el colegio concertado ‘Santiago el Mayor’ y en el Instituto ‘Alfonso X El Sabio’, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

    El servicio de transporte urbano, por su parte, se ha podido reestablecer con normalidad y se ha atendido a todos los usuarios, a pesar de que se está funcionando con el 50% del habitual para días laborales. «No se ha quedado ningún usuario sin acceder al servicio», ha explicado el alcalde.

    En el caso de la Línea 12 (Cornisa), el regidor ha señalado que se ha detectado una incidencia, al producirse una avería que ha interrumpido el servicio. No obstante, se prevé que a lo largo de la tarde esté solucionada.

    Velázquez ha señalado que se espera que, entre el jueves y el viernes, pueda entrar en servicio la Estación de Autobuses, ya que se ha avanzado en las labores de limpieza «de manera muy importante» y los bomberos ya se han retirado. Ahora son las empresas concesionarias las que trabajan para poder restablecer el servicio lo antes posible.

    Asimismo, el alcalde ha explicado también que ya se han abierto todas las calles y vías públicas de la ciudad. No obstante, hay algunas carreteras nacionales que aún mantienen interrumpido el servicio.

    Por su parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha estado funcionando con normalidad y se ha apoyado, en algunos casos, con el Servicio de Taxis para poder llegar a todos los usuarios. También el Plan Corresponsables se ha mantenido y se han realizado reubicaciones, cuando ha sido necesario, por las incidencias.

    CASI TODAS LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS HAN ABIERTO

    En cuanto a instalaciones deportivas, el alcalde ha destacado que, además de la Piscina Pública Municipal Cubierta y el Pabellón del Salto del Caballo, se ha podido poner en funcionamiento la Escuela de Gimnasia, a excepción del pabellón polideportivo; y el Pabellón Polideportivo Municipal ‘Santa Bárbara’, a falta de poder abrir los vestuarios, que permanecen cerrados a los usuarios.

    Velázquez ha informado que ya se ha abierto, de igual modo, el Parque del Tránsito, el Parque del Alcázar, el Parque Escolar y está previsto que el Parque de las Tres Culturas a lo largo del día.

    Con ello, de los cinco que fueron clausurados como prevención ante la DANA solo quedaría el Parque de la Vega, que se abrirá una vez esté garantizada la seguridad para los ciudadanos. También permanece cerrado un tramo de la Senda Ecológica.

    SERVICIO GARANTIZADO DE AGUA

    En cuanto al abastecimiento de agua, Velázquez ha informado que está garantizado en la ciudad. «Soy consciente de que en cerca de 70 municipios de la provincia están teniendo problemas de suministro, pero Toledo no se verá afectado porque solamente una parte del abastecimiento procede del Embalse de Picadas», ha informado. En ese sentido, ha señalado que se seguirá abasteciendo de agua a la ciudad de los embalses de Torcón y de Guajaraz.

    El Ayuntamiento está realizando informes, a través de los técnicos municipales, para hacer balance de los daños y estudiará un plan de prevención para tratar de evitar que vuelva ocurrir.

    «Es necesario limpiar los cauces, pero hay que establecer un plan, ya que esta situación podría volver a repetirse», ha señalado. Por ello, ha explicado que el Plan de Ordenación Municipal es una herramienta en la que se tendrían que incorporar este tipo de informaciones de cara al futuro. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...

    El Papa Francisco pide respetar la «tregua olímpica» durante los Juegos

    El Papa Francisco ha abogado por una tregua olímpica durante los próximos Juegos de...

    Leer más

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...