La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el inicio de contratación de las obras para recuperar un total de 48 sepulturas en el cementerio municipal, por 199.999,70 euros, en el plazo de tres meses, que se irán poniendo a disposición según vayan estando disponibles.
Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, quien ha dado cuenta de la «gravedad del asunto» habida cuenta de que con fecha 14 de abril de este año hay un informe técnico que decía que sólo había disponibles siete sepulturas y doce nichos.
Alcalde ha subrayado que el hecho de que en abril quedase solo eso supone «una gran irresponsabilidad por parte del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, que viendo la situación que iba generando el tema de los enterramientos, no ha hecho absolutamente nada para ampliar o hacer un proyecto de ampliación del cementerio».
De ahí que la Junta de Gobierno Local haya tenido que aprobar «de manera urgente» esa cifra para tener 48 sepulturas que den servicio a los toledanos, criticando que el PSOE haya estado ocho años en el Gobierno «viendo cómo se iban agotando las posibilidades de enterramiento de los toledanos en su ciudad» sin haber hecho «absolutamente nada, ni un proyecto para ampliar el cementerio municipal».
El nuevo equipo de Gobierno, como ha detallado el portavoz, ha redactado un proyecto de ampliación junto con Urbanismo para que, en la zona que sea posible, «poder tener una ampliación del cementerio lo antes posible» y ofrecer posibilidades de enterramiento.
NOMBRAMIENTOS
De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las actas de las dos reuniones anteriores, en la última de las cuales se aprobó el nombramiento de dos coordinadores generales, el de Cultura, Educación, Festejos y Patrimonio, Ángel Luque, y el coordinador general de Urbanismo, Obras y Servicios, que es Víctor Cuéllar Ruiz.
Ruiz es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Especialidad de Ingeniería de Caminos y Canales de Castilla-La Mancha, y actualmente ha ocupado el puesto técnico superior de apoyo del Servicio de Planeamiento Municipal en la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo.
También se aprobaron los plazos establecidos para la tramitación de urgencia en los procedimientos de licitación de los contratos realizados con los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a fin de que sean «lo más reducido posible» y que puedan así salir «en tiempo y en forma para no perder la subvención».
Igualmente, en el área de Transparencia y Buen Gobierno se toma conocimiento de la certificación final de obra de una pasarela en Puente de la Peraleda por un importe de 67.317 euros, y se adjudica el contrato de obras comprendidas en un proyecto técnico de refuerzo del firme de la bajada de San Roque, travesía de San Roque y San Antón, a Antolín García Lozoya, por 117.000 euros. También se prorroga 12 meses la lavandería de ropa de trabajo en los centros municipales por 3.968 euros.