La concejala del Grupo Municipal Socialista, Alicia Escalante, ha pedido este miércoles la creación urgente de la Mesa por el Turismo de la ciudad de Toledo donde estén representados todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y los diferentes sectores turísticos de la ciudad.
«Hace un mes que se eliminó el Patronato de Turismo de la ciudad y aún no se ha creado ningún foro donde poder debatir sobre los problemas y demandas que tiene este sector tan importante para Toledo», ha manifestado la edil, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Ha explicado en rueda de prensa que se trata de una demanda que el propio sector del turismo ha trasladado a su grupo en las diferentes reuniones que ha mantenido para hablar de este asunto, y de otros como la convivencia del turismo con los vecinos del Casco Histórico o la nueva tasa turística, que el alcalde, Carlos Velázquez, ha encomendado al concejal de Turismo, José Manuel Velasco, «uno de los cuatro jinetes fiscales del alcalde».
El PSOE considera que esta tasa turística tiene muchas deficiencias y se ha implantado en la ciudad sin planificación ninguna desembocando en «sanciones a la carta» por parte del concejal y portavoz del Partido Popular. «Presumía el señor concejal a principios de marzo de que se habían puesto 25 sanciones en dos semanas. Es decir, una sanción y media al día. El día 6 de marzo se multaron a autobuses que pararon turistas en el mirador del Valle, y ante esta situación, el equipo de Gobierno del alcalde respondió que se cancelarían».
Las preguntas que se hace la concejala socialista son múltiples: «¿De verdad que este es el control? ¿Unos pagan y otros no? Y ¿bajo qué criterio? ¿Sólo dos autobuses o uno al día son los únicos que se saltan la norma, o solo se está controlando los que estacionan en las dársenas de Safont, como nos han comentado numerosos conductores de autobuses y guías de turismo? ¿Qué ocurre con los autobuses que aparcan en la rotonda de entrada de Santa Bárbara, la zona del Salto del Caballo y Santa Teresa, entre otros?»
TASA TURÍSTICA DESCONTROLADA
La llegada de este tipo de autobuses está «descontrolada» en Toledo, «podemos encontrarlos, incluso, circulando por el interior de la zona amurallada, subiendo a Zocodover o atascados en una de las calles del barrio como ocurrió ayer, y es que no tienen ninguna señal o indicación que les impida el acceso mismo».
«Un vez más recaudar por recaudar», ha insistido la concejala, «y sin ninguna planificación ni criterio», y ha mostrado su sorpresa porque los turistas o visitantes que pernocten en Toledo también tengan que pagar si vienen en autobús.
«Es curioso que los turistas que estén alojados, por ejemplo, en el Hotel Beatriz y se quieran trasladar en autobús hasta las dársenas de Safont, Puente de San Martín o Hacienda del Cardenal, para conocer la ciudad, tengan que abonar la tasa turística, y curiosamente, aquellos que utilicen el Tuc Tuc, del amigo del alcalde y portavoz del gobierno, puedan trasladarse a esas paradas que les he citado, y no tengan que pagar ninguna tasa», ha criticado.
Y destaca que el concejal dice que se cobra a estos autobuses porque es una circunstancia motivada porque esa nueva tasa es por uso de la vía pública a la hora de efectuar la parada o estacionamiento del autobús en cuestión.
MUCHAS DUDAS SOBRE LA TASA TURÍSTICA
Escalante ha cuestionado también si las excursiones y visitas nocturnas después de las 17.00 horas y hasta las cinco horas del día siguiente, tienen que pagar una sola tasa, previa comunicación a la Policía Local, y también si se les cobra a aquellos autobuses que quieran venir tras visitar Puy du Fou.
Del mismo modo, pregunta al concejal de Turismo cuántos policías locales están utilizando para «este capricho recaudatorio» sin planificar del alcalde. «Les recuerdo que la mala planificación de Velázquez hace que tengamos nueve policías locales menos en la ciudad», ha precisado, para pedir que se aclaren otras cuestiones como si se penaliza la llegada de turistas en autobuses discrecionales frente a otros medios de transporte o qué pasaría si se niegan a pagar la tasa.
«Señor concejal de Turismo y portavoz del Partido Popular, cuando saque usted tiempo entre el Congreso de los Diputados y hacer ruedas de prensa que le ordenan desde la sede de Génova, pasee un poco por la ciudad para que sea consciente de la realidad de los diferentes agentes turísticos de Toledo. Pasear no es ir desde la calle Santo Tomé al Ayuntamiento para coger el coche oficial y marcharse a Madrid al Congreso de los Diputados. Convoque usted ya una Mesa por el Turismo o un órgano donde se pueda debatir todas estas cuestiones que enriquezcan la calidad del turismo y de la convivencia en nuestra ciudad», ha culminado.