El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido una reunión con el alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, en la que ambos han compartido su preocupación por el río Tajo, que transcurre por el término de la ciudad madrileña donde se une al Jarama una vez que ya ha finalizado la zona urbana.
Tanto Velázquez como Gómez coinciden en la necesidad de que el río cuente con más agua para mejorar su vitalidad y salvaguardar la flora y fauna del entorno, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.
En este sentido, el alcalde de Toledo ha recordado que «las administraciones municipales solo podemos trabajar por mejorar la salud del río a su paso por nuestras ciudades a través del control de vertidos contaminantes, algo que nunca antes se había hecho en la capital castellanomanchega». «En estos dos años de legislatura hemos podido eliminar 10 vertidos de los 26 que nos encontramos a través del plan de vertidos cero», ha añadido.
Además, Velázquez ha lamentado que el Gobierno de España haya convertido el río Tajo en «una herramienta de confrontación política». «No se entiende que hace escasos meses registráramos los mayores caudales de la historia y no se hayan podido regular para mantener un caudal digno que evite imágenes como las que vemos estos días. Es imprescindible que el Gobierno de España aplique de forma inmediata los caudales ecológicos, tal como establece la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de este año».
Por otra parte, ambos han hablado sobre la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en 2031, que el alcalde de Aranjuez ha valorado, ya que el patrimonio de la Ciudad Imperial y el momento cultural que está viviendo Toledo «es de una calidad de máximo nivel que a buen seguro Europa debe reconocer».