La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha defendido la presencia activa de la Junta en Talavera de la Reina durante los recientes episodios de lluvias e inundaciones, en respuesta a las críticas del líder del PP regional, Paco Núñez, quien visitó la ciudad junto al alcalde, José Julián Gregorio.
La Junta de Comunidades en Talavera de la Reina
Durante la rueda de prensa semanal en la que se informaron los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, Padilla afirmó que la Junta ha estado presente «desde el inicio» de la crisis, no solo en Talavera, sino en todos los municipios afectados por las inundaciones. Además, destacó que el director general de Protección Ciudadana se puso en contacto con el alcalde de Talavera desde el primer momento.
Reunión del plan de emergencias
La portavoz recalcó que no debería existir polémica al respecto, ya que el trabajo del Gobierno regional ha sido constante desde el principio. Asimismo, explicó que este miércoles, por primera vez, la Junta participó en una reunión del plan de emergencias a la que fueron invitados.
Actuación del Gobierno regional
Padilla enfatizó que el personal del Gobierno se encuentra trabajando en el terreno para mitigar la situación y reafirmó su compromiso con la responsabilidad. En contraposición, criticó la visita de Núñez a Talavera, sugiriendo que su intención era desviar la atención de los problemas internos en su partido. «Cuando hay una situación delicada, lo último que necesitan los vecinos es alarmismo. Y eso lo protagonizó ayer el líder del PP de Castilla-La Mancha», añadió.
Despliegue de medios en Talavera
En cuanto al operativo de respuesta, Padilla detalló que desde el sábado 7 se llevó a cabo un despliegue en Talavera de la Reina, que incluyó una autobomba, seguido el domingo 8 por el envío de dos autobombas y dos bombas de achique. A esto se sumó un refuerzo el martes con bombas de lobo, equipos de achique, turbobombas y un coordinador logístico, además de apoyo a los equipos ya desplazados.
Desde las 21:00 horas del martes también están en operación la autobomba de Sevilleja, la de Navamorcuende y un retén en Espinoso con cinco personas. Padilla anunció que a partir de este miércoles se incorporarán cuatro camiones autobomba con turnos de 24 horas para reforzar las labores de achique y apoyo a los vecinos afectados.
