La huelga que afectaba al servicio de autobuses urbanos en Talavera de la Reina, iniciada el pasado viernes por la plantilla de Mombus, ha sido desconvocada, al menos temporalmente, tras una reunión celebrada entre Comisiones Obreras, el Ayuntamiento de Talavera y la empresa concesionaria del servicio.
Desarrollo de la huelga y motivos de la protesta
Antes de este encuentro, el 100% de los trabajadores del turno de mañana participó en un paro de dos horas, que tuvo lugar de 7.00 a 9.00 horas, según informó CCOO en un comunicado. El sindicato destacó que la plantilla enfrenta una situación de estrés constante, con numerosas bajas laborales, principalmente debido a horarios inadecuados que necesitan ser revisados. CCOO exige una mejora en las frecuencias para que los conductores puedan llegar a tiempo a las paradas y tengan tiempo para descansos básicos, como ir al baño o estirarse.
Situación actual del servicio y quejas de los usuarios
La situación actual se caracteriza por continuos retrasos y quejas por parte de los usuarios, quienes incluso han llegado a agredir verbalmente a los trabajadores. Además, se han presentado problemas con el mantenimiento y la limpieza de los autobuses, que deben seguir operando a pesar de estar averiados por la falta de vehículos de reserva. Enrique Clavero, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Toledo, expuso estos puntos en la reunión.
Peticiones del sindicato y compromisos del Ayuntamiento
Entre las demandas de CCOO se encuentra la activación de máquinas de autoventa de billetes para facilitar la recogida de usuarios, ya que en la actualidad son los conductores quienes deben vender los billetes. Asimismo, el sindicato ha solicitado que todos los autobuses que no realizan rutas urbanas salgan de las instalaciones municipales. Mombus también opera la ruta Talavera-Toledo, que es concesionada por la Junta, y utiliza estas instalaciones para aparcar los autobuses de dicha ruta, los cuales son reparados por mecánicos de los autobuses urbanos. El Ayuntamiento se ha comprometido a que estos vehículos abandonen las instalaciones mencionadas de inmediato.
Próximas acciones y compromisos de las partes involucradas
El Ayuntamiento se ha comprometido a organizar la próxima semana una reunión con las asociaciones vecinales de la ciudad con el objetivo de revisar las rutas y horarios para abordar los problemas existentes. CCOO también participará en esta reunión para exponer la situación insostenible que enfrentan las 35 personas trabajadoras.
Además, Mombus ha propuesto al Ayuntamiento la implementación de un sistema de semáforo para mejorar la movilidad de los autobuses y evitar retrasos en las rutas. Las partes involucradas han acordado reunirse nuevamente en un plazo de quince días.
Ante la «buena fe negociadora» mostrada por el Ayuntamiento y, especialmente, por Mombus, CCOO ha decidido desconvocar los paros previstos para esta tarde, a la espera de que se cumplan los compromisos asumidos. Sin embargo, Clavero advirtió que «no se descarta retomar la huelga si la situación no cambia y no se cumplen estos compromisos».
