El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado que «es un honor» para Talavera que la Guardia Real de sus Majestades los Reyes haya elegido la ciudad para hacer exhibiciones y que los ciudadanos conozcan más sobre esta unidad, que es la representación de honor de las Fuerzas Armadas ante Su Majestad el Rey.
Así se ha pronunciado en la recepción oficial a la Guardia Real que ha tenido este martes en el Ayuntamiento, en señal de bienvenida a Talavera y de cara al extenso programa de actos que tendrá lugar esta semana en la ciudad.
Gregorio ha agradecido a las Fuerzas Armadas, a la Guardia Real y a Sus Majestades los Reyes que apuesten por acercarse a los ciudadanos, «y también a los más pequeños, que puedan familiarizarse con una unidad tan importante para los españoles».
Mañana, 7 de mayo, a las 10.00 horas, los miembros de la Guardia Real realizarán una marcha a caballo cívico-militar por localidades de la comarca: Pepino, Cervera, Segurilla y Mejorada y terminarán en el monumento a la Batalla de Talavera. El día 8 ofrecerán un concierto en el colegio Compañía de María y también realizarán una pequeña exhibición en el colegio Santa María del Prado-Hermanos Maristas, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.
El viernes 9 de mayo a las 13.00 horas, tendrá lugar una ofrenda a la Patrona en la Basílica de Nuestra Señora del Prado y a las 18:00 horas se llevará a cabo una exhibición en la Plaza de Toros hasta completar aforo, «que será un magnífico espectáculo», donde participarán más de cien personas y 32 caballos, además de perros y drones, y harán uso de cañones.
Finalmente, el sábado 10 de mayo, 50 miembros de la Guardia Real y 47 caballos desfilarán a partir de las 10.00 horas por el centro de Talavera; la comitiva partirá desde la Plaza del Pan, continuará por la calle Teatro, Corredera del Cristo, Plaza del Reloj, San Francisco, Alfares, y Prado para finalizar en los Jardines del Prado.
LA GUARDIA REAL
Las misiones de la Guardia Real son las de proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad y a los miembros de su real familia que se determinen; prestar análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene y asistencia sanitaria permanente a los miembros de la familia real en su residencia oficial y en las actividades que se determinen por la Jefatura de la Casa.