En una jornada significativa para el Ilustre Colegio de Abogados de Talavera, el alcalde José Julián Gregorio ha resaltado el papel fundamental de los abogados en la impartición de justicia, subrayando que “la aplicación de las leyes está por encima de cualquier otra consideración”.
Intervención del alcalde en la fiesta colegial
Durante el acto celebrado con motivo de la fiesta colegial, el alcalde hizo hincapié en la seguridad que los abogados proporcionan a la ciudadanía. “Sabemos que hacéis valer las normas que un día nos dimos los españoles y que se custodian en nuestra Constitución”, afirmó Gregorio.
Reconocimiento a la labor del colectivo
El alcalde también agradeció la labor de este colectivo, destacando especialmente el turno especial destinado a las mujeres víctimas de violencia de género. Recordó que, en 2024, el Ayuntamiento distinguió a Margarita Cerro, Vicesecretaria General del Consejo General de la Abogacía Española y Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Talavera, por su trabajo en este ámbito, extendiendo el reconocimiento a todo el colegio “por vuestro servicio en esta ciudad donde ayudáis a tantas mujeres que lo necesitan y no se sientan desamparadas”.
Acuerdo de coordinación institucional
Asimismo, Gregorio mencionó la reciente firma de un acuerdo de coordinación institucional para la prevención de la violencia de género y la atención a mujeres en Castilla-La Mancha, que cuenta con la rúbrica de varias instituciones, incluida la vicepresidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha. “Esto demuestra que las administraciones y las instituciones deben continuar unidas en defensa de las mujeres y de la erradicación de la violencia de género”, destacó.
Compromiso con el Palacio de Justicia
En relación a las necesidades del colegio, el alcalde se comprometió a apoyar en las reivindicaciones, especialmente en lo que respecta a la construcción del nuevo Palacio de Justicia. “El Ayuntamiento ha actuado con prontitud en la parte que le corresponde, y como es el ministerio quien debe comenzar las obras”, explicó. Añadió que, según la información recibida, se prevé colocar la primera piedra en 2026, deseando que se cumpla este plazo.
Propuesta de colaboración con el Colegio de Abogados
Además, el alcalde solicitó a Margarita Cerro una reunión futura para explorar un convenio entre el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados. El objetivo es ofrecer asesoramiento jurídico a los propietarios afectados por las obras de la llegada de la Alta Velocidad en Talavera. “Este Ayuntamiento quiere brindar todas las facilidades a las personas que se puedan ver afectadas por esas obras, necesarias para que el AVE se ponga en marcha, programado para 2030”, manifestó Gregorio, mostrando su confianza en llegar a un entendimiento que beneficie a los talaveranos.
Felicitaciones a los nuevos colegiados
Por último, José Julián Gregorio felicitó a los nuevos colegiados: Adrián Domingo, Javier Flores, Óscar Jodar, Javier Piñas y Óscar Redondo, quienes juraron cumplir con el Código Deontológico de la Abogacía y con el Estatuto General de la Abogacía Española. También reconoció a los letrados ejercientes que celebran 25 años de profesión: Jesús Alberto de la Rocha y Ana Isabel Gil. “Os manifiesto mi deseo de que tengáis una trayectoria intachable y sigáis velando por hacer que se cumpla la ley”, concluyó el alcalde.
