El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado una nueva edición del Plan de Empleo, al que Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones van a aportan un total de 63,8 millones de euros, para cubrir a un total de 7.000 personas desempleadas.
Así lo ha explicado la titular regional de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que, en la rueda de prensa posterior a dicho Consejo de Gobierno ha ofrecido los detalles de este nuevo plan de empleo, al que el Ejecutivo regional aporta el 60% de los fondos –hasta 38,8 millones– y las instituciones provinciales el 40% restantes –sumando 25 millones– «manteniendo el compromiso que ya acordamos el pasado año con las diputaciones provinciales».
No obstante, ha precisado que en esos 63,8 millones de euros no están incluidas las aportaciones que realizan las propias entidades locales en sus contrataciones, que a la postre incrementan los recursos movilizados por la Administración regional y las provinciales.
DATOS POR PROVINCIAS
Según ha explicado Franco, la provincia de Albacete va a recibir 11,98 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aporta 7,23 millones de euros y la Diputación 4,66 millones de euros, para llegar a 1.279 personas.
En el caso de Cuenca, manejará 4,7 millones de euros, de los cuales 2,85 millones de euros los aporta la Junta de Comunidades y 1,84 millones de euros la Diputación, para llegar a 506 personas desempleadas en esta provincia.
Mientras, el Plan de Empleo en la provincia de Guadalajara cubrirá a 681 personas desempleadas, para lo que se van a movilizar 6,33 millones de euros, 3,8 millones de euros que salen de las arcas del Gobierno regional y 2,48 de la Institución provincial.
«En la provincia de Toledo, que tanto por tamaño de población como por objetivo de las personas a las que queremos llegar es la más cuantiosa, hablamos de una inversión total de 23,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aporta 14,3 millones y la Diputación de Toledo 9,24 millones de euros para llegar a 2.536 personas desempleadas en la provincia de Toledo».
Por último, en Ciudad Real se van destinar 17,27 millones de euros, 10,5 millones de euros del Ejecutivo regional y 6,77 de la Diputación para llegar a 1.858 personas desempleadas en la provincia.
La titular regional de Economía, Empreas y Empleo ha detallado que en la reunión de este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios relativos a las diputaciones de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que el de Ciudad Real no ha podido ser aprobado hoy en Consejo de Gobierno, pues ha sido validado este mismo martes por la Junta de Gobierno de la Institución provincial ciudadrealela.
«Lo llevaremos para su aprobación al Consejo de Gobierno el próximo martes», ha avanzado Franco, que ha tenido palabras de agradecimiento a las cinco diputaciones provinciales su participación nuevamente en este programa de apoyo activo al empleo.
«Cuando sumamos los recursos públicos y cuando las administraciones e instituciones trabajamos de la mano, prestamos un mejor resultado», ha defendido, añadiendo que el objetivo es firmar antes de que acabe el año los acuerdos con las cinco diputaciones y los agentes sociales.
BENEFICIARIOS
En cuanto a los beneficiarios del plan, ha concretado que son los de «más difícil empleabilidad», esto es, las personas desempleadas de larga duración, las mayores de 50 años, también algunas personas jóvenes, que no habiendo recibido la formación y cualificación necesaria se encuentran excluidas del mercado de trabajo, las personas en general desempleadas sin cualificación, y también las mujeres, y especialmente las mujeres víctimas de la violencia de género.
Dicho esto, ha querido resaltar con cifras los efectos que estos programas tienen en las listas de desempleo de la región, y en concreto en dos indicadores, que es donde mejor se ve «la efectividad de este tipo de programas».
«En el año 2015 había 177.000 personas desempleadas de larga duración en Castilla-La Mancha, hoy estamos hablando de 46.900 personas, son 130.100 personas menos, gracias a este tipo de programas que atajan de una forma directa el desempleo de larga duración. En cuanto a las familias con todos sus miembros en paro, hemos pasado de 77.921 a 34.600, 43.000 familias con todos sus miembros en paro menos que hace tan solo una década», ha concluido.