La central sindical CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado este viernes su rechazo a los planes anunciados por el grupo chino Allmed de clausurar la fábrica de Tegos en Noves (Toledo) para trasladar la producción a Manresa (Barcelona), un movimiento que afecta a sus 21 empleados en el municipio toledano.
Tegosa, fundada en 1978 por Tenorio Gómez, se dedica a la fabricación de apósitos sanitarios en una planta que ocupa más de 17.000 metros cuadrados en la carretera de Novés a Portillo, donde llegó a tener casi cien personas empleadas y donde en la actualidad a 26, de las que 21 son mujeres, según ha informado CCOO por nota de prensa.
«Ninguna de ellas puede asumir marcharse a vivir a Manresa para conservar el trabajo, ni por edad ni por condicionantes familiares y sociales; y no vamos a aceptar que se les imponga esa alternativa», ha advertido la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández.
Tegosa fue comprada por su competidora catalana Textil Planas Oliveras (Texpol) en julio de 2018, que pasó así a ser líder en el mercado español de apósitos sanitarios, manteniendo la planta de Novés, manteniendo también la marca y la sociedad mercantil Tegosa y absorbiendo su cartera de clientes.
Tres años después, en agosto de 2021, recién salida España del segundo Estado de Alarma por la pandemia del Covid y cuando la OMS aún mantenía la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional, ambas pasaron a ser propiedad de la empresa china Allmed Industrial, filial del grupo Allmed Medical Products, uno de los mayores fabricantes de apósitos del mundo y que, con la compra de Texpol y Tegosa, se hizo también con una parte sustancial del mercado español de productos textiles y paratextiles para el sector hospitalario, clínico, asistencial y también para el consumidor final a través de farmacias; y con el objetivo estratégico de iniciar desde España su expansión en el mercado europeo.
El pasado viernes, la dirección de Tegosa comunicó a las representantes sindicales de la plantilla, pertenecientes a CCOO, su intención de tramitar un expediente de deslocalización geográfica para trasladar a Manresa (Barcelona) las «secciones de producción y logística» y desplazar allí a todas las personas que trabajan en ellas, salvo oficinas.
En el mismo comunicado, Tegosa emplazó a la representación social a iniciar el periodo de consultas el próximo lunes, día 30, con la intención de concluirlo cuanto antes.
Según explica la central sindical CCOO, tras la recepción de la información, comunicó de inmediato a Tegosa el rechazo de la plantilla y del sindicato a esta pretensión y solicitó mediación previa a la convocatoria de huelga, subrayando la falta de justificación de la medida y «el gravísimo daño que, de llevarse a cabo, causará en las personas afectadas; e instando a la compañía a retirar el expediente». El órgano mediador ya ha convocado a las partes, a primera hora del mismo lunes 30 de septiembre en el que la empresa ha marcado para iniciar el periodo de consultas.
CCOO ha instado a la dirección de Tegosa y al grupo Allmed a reconsiderar su decisión, «a llegar a un acuerdo en mediación y retirar el expediente de deslocalización, que obliga a más de 20 personas, casi todas mujeres y con hijos, a optar entre irse a Cataluña o irse al paro, y que supondrá un tremendo golpe para la actividad industrial y para el empleo en Novés y en toda la comarca».
En caso contrario, el sindicato ha anunciado la convocatoria de huelga indefinida a partir del lunes día 10 de octubre.