El Ayuntamiento de Seseña ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, consolidando así un paso clave para el desarrollo del municipio y afianzando la senda de progreso y estabilidad iniciada en 2023. Con «una cifra récord» de más de 12 millones de euros destinados a inversión, se trata de «un presupuesto valiente, histórico e ilusionante» que refuerza el modelo de gestión del actual equipo de Gobierno.
El alcalde, Jaime de Hita, ha destacado durante la sesión plenaria que «estos presupuestos son, sin duda, los más ambiciosos y de futuro de la historia reciente de Seseña». «Son unas cuentas que nos permiten consolidar el presente y proyectar el Seseña del mañana. Una oportunidad única para dar el salto que nuestra ciudad necesita de manera inaplazable».
Se prevé un aumento de la plantilla municipal con siete nuevas plazas, entre ellas tres policías locales, un viceinterventor, un técnico de personal, un bibliotecario y un técnico de contratación. Una medida clave, según aseguran desde el ayuntamiento en nota de prensa, para reforzar servicios esenciales, resolver problemas históricos en los procesos de contratación y agilizar pagos a proveedores.
Con más de 12 millones de euros, «es el mayor plan de inversión planteado en la historia del municipio». Entre las actuaciones previstas destacan la finalización del Centro del Conocimiento, la nueva Escuela Infantil en El Quiñón, la creación de nuevas infraestructuras deportivas, mejoras en parques infantiles, zonas verdes, limpieza y transporte público, así como cinco planes de asfaltado que afectarán a diferentes núcleos urbanos del municipio. También se contempla la adquisición de herramientas tecnológicas y maquinaria para optimizar los servicios municipales.
Este presupuesto recoge ingresos directamente vinculados al crecimiento económico del municipio, sin necesidad de subir los impuestos directos. De hecho, el IBI, el impuesto de vehículos y la plusvalía municipal se mantienen congelados por segundo año consecutivo, afirman desde el consistorio.
Aumentan, sin embargo, los ingresos por actividad económica (ICIO), licencias urbanísticas, subvenciones finalistas y la enajenación de patrimonio en zonas estratégicas como el SAU-32, lo que permitirá seguir generando oportunidades de desarrollo económico y empleo.
INVERSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y EN SERVICIOS PÚBLICOS
El presupuesto refuerza el compromiso social del Ayuntamiento, con casi 2,5 millones de euros en gasto social, «un presupuesto histórico» en educación (más de 2 millones de euros), y nuevas alianzas con Cáritas y Cruz Roja para ampliar el alcance de la ayuda a familias vulnerables.
También se incrementan las partidas para juventud, cultura y deporte, y se pondrá en marcha una tercera línea de autobús urbano para mejorar la movilidad dentro del municipio.
«No son unos presupuestos más. Son el reflejo de una gestión firme, seria y con rumbo claro. Han sido muchas las mejoras en estos dos primeros años, pero Seseña necesita mucho más. Estos presupuestos son una herramienta clave para seguir avanzando», ha subrayado el alcalde, indicando que el 60% de las inversiones ya están en marcha, en proceso de contratación o ejecución.