A partir de este martes, y durante el plazo de dos meses, se podrán presentar candidaturas a los ‘Broches Gastronómicos del Medio Rural’ convocados por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.
Así consta en la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, que publica en su edición de este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se da publicidad a la convocatoria de Broches Gastronómicos del Medio Rural 2024 y se explica que se concederá un Broche Gastronómico del Medio Rural por cada provincia.
Las candidaturas se remitirán a la institución mediante correo postal a calle Recoletos número 1, 45001 Toledo, o bien por correo electrónico a la dirección secretaria@academiagastronomiaclm.com
Podrán presentar candidaturas establecimientos ubicados en zonas escasamente pobladas o en zonas en riesgo de despoblación, en entornos rurales atractivo –espacios naturales protegidos, ecosistemas agrarios o forestales de interés, patrimonio histórico o cultural– que tengan información, comunicación y publicidad.
En cuanto los requisitos relacionados con la cocina, los participantes tendrán que emplear alimentos reconocidos con sello de calidad: calidad diferenciada, producción ecológica y logotipo 100% raza autóctona; figuras de calidad diferenciada (DOP, IGP y ETG) y logotipo 100% raza autóctona de la región y reconocidas como tal por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y productos que figuren inscritos en el Registro de Productos Agroalimentarios autorizados para el uso de la marca de garantía Campo y Alma.
Además de alimentos de cercanía, canales cortos o venta directa y de recetas ligadas al territorio, los participantes habrán de cuidar el vino y la bodega, introducir elementos innovadores relacionados con la gastronomía regional tradicional y ofrecer un menú diario económico.
JURADO
Serán miembros del Jurado los Académicos de Número de cada provincia, de manera que cada provincia hará la primera valoración de los candidatos, que será llevada a Pleno para su ulterior aprobación.
Los Broches Gastronómicos del Medio Rural no tienen dotación económica alguna. El premio consiste en una pieza realizada en cerámica, siguiendo las técnicas artesanales tradicionales de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, cuya forma es la de un puchero tradicional con asas; una placa de cerámica con el logotipo del Broche Gastronómico del medio Rural para colocar en la puerta del establecimiento galardonado, así como un diploma acreditativo de la concesión firmado por el Presidente y el Secretario de la Academia.
De igualdad modo, los restaurantes galardonados serán incluidos en la red de restaurantes Broches Gastronómicos del Medio Rural creada por la Academia para difundir la gastronomía rural regional.