Castilla-La Mancha se prepara para dar un impulso significativo a la Fuente Grande de Ocaña y al patrimonio cultural de esta localidad, que cuenta con hasta siete espacios designados como Bien de Interés Cultural. La promoción turística de estos lugares se llevará a cabo tanto en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid como en el estand regional durante la próxima edición de Fitur.
Visita de las consejeras a la Fuente Grande
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto a la consejera portavoz del Gobierno, Esther Padilla, han realizado una visita a la Fuente Grande, que se encuentra en la segunda fase de su rehabilitación. Este proyecto busca poner en valor una de las obras de ingeniería hidráulica más destacadas del siglo XVI en la región, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.
Detalles sobre la Fuente Grande
Durante su recorrido, las consejeras pudieron observar las mejoras realizadas en este emblemático espacio patrimonial, que data de 1573. La Fuente Grande es reconocida no solo por su valor histórico, como testimonio de los antiguos lavaderos que aprovechaban los cauces de agua para lavar la ropa de manera manual, sino también por su impresionante complejo de galerías subterráneas, que representan un auténtico logro de la ingeniería hidráulica de la época. Entre sus atractivos se encuentran la ‘Habitación de los secretos’ y el pozo de aguas turquesas.
Ocaña como referente patrimonial
Patricia Franco destacó que Ocaña es uno de los municipios con mayor valor patrimonial de la región, gracias a sus siete espacios clasificados como Bien de Interés Cultural. La consejera subrayó que se buscarán sinergias para fomentar una colaboración efectiva en la promoción turística, bajo el liderazgo del presidente regional, Emiliano García-Page.
Promoción en Madrid y Fitur
<pLa consejera adelantó que Ocaña y su Fuente Grande serán promocionados en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, un punto crucial que ha recibido más de 332.000 visitantes desde su apertura. Además, estos lugares estarán presentes en los recursos audiovisuales y las campañas creativas que Castilla-La Mancha presentará este año en Fitur, que se llevará a cabo en enero.
Agradecimientos al Ayuntamiento de Ocaña
Franco también expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Ocaña y a su alcalde, Eduardo Jiménez, por los esfuerzos realizados para mejorar la situación económica del municipio y por destinar recursos a la recuperación y conservación de su patrimonio. Esto ha convertido a Ocaña en un ejemplo de desarrollo sostenible, tanto en el ámbito turístico como industrial.
Crecimiento del turismo en la región
Las acciones del Ayuntamiento y del Gobierno regional en Ocaña contribuyen a potenciar el buen momento del sector turístico en Castilla-La Mancha. Según los últimos datos de octubre, la comunidad autónoma lideró el crecimiento en viajeros y pernoctaciones en turismo rural a nivel nacional. En los primeros diez meses del año, se han registrado más de 2,7 millones de viajeros y 5,2 millones de noches en alojamientos turísticos, marcando un récord absoluto para el sector.
Récord de empleo en el sector turístico
El dinamismo del turismo también se refleja en el empleo, con 52.354 cotizantes, lo que ha llevado a la región a alcanzar un récord histórico en el empleo turístico durante el mes de noviembre, según valoró Patricia Franco.
