La Guardia Real desplegará cerca de setecientos efectivos en la provincia de Toledo, durante la segunda semana de mayo, para perfeccionar su adiestramiento y estrechar lazos con la ciudadanía, que podrá conocer de cerca a la unidad a través de actividades y la jura bandera en Toledo que se llevará a cabo el domingo, día 11 de mayo.
El programa dará comienzo desde primera hora de la mañana del día 6 de mayo. En las actividades participarán guardias reales que se desplegarán en la provincia y desplazarán 83 caballos de pura raza española e hispanobretones, 12 perros pastor belga malinois, 14 motocicletas Harley Davidson y más de 100 vehículos, según ha informado la Guardia Real en nota de prensa.
También habrá pasacalles a pie y a caballo en diferentes localidades, además de actividades educativas y de difusión de la Cultura de defensa, exposiciones estáticas de material y exhibiciones de capacidades ecuestres y cinológicas, demostraciones conjuntas de la Sección de Movimientos Floreados y de la Unidad de Música y relevos reducidos de la guardia de carácter ceremonial, entre otras.
De manera un poco más específica, tendrán lugar los conciertos de la Unidad de Música en Talavera de la Reina y Toledo, los días 9 y 10 de mayo a las 20.00 horas, así como las ofrendas en la basílica y en la catedral primada respectivamente de las mismas localidades, también los días 9 y 10 a las 12.00 horas. Ese mismo sábado se llevará a cabo un pasacalle por el centro histórico de Toledo desde la plaza de Zocodover hasta la plaza del Ayuntamiento.
El acto central de la presencia de la Guardia Real en la provincia será una jura de bandera solemne que tendrá lugar el domingo día 11, a las 12.00 horas, en la calle del Cardenal Tavera, con el fondo de la puerta de la Bisagra, donde se contará con la presencia de dos enseñas, la bandera de la Guardia Real y la de la Academia de Infantería.
En el acto, trescientos hombres y mujeres mayores de edad podrán sellar «un compromiso de lealtad al rey, de hacer guardar la Constitución como norma del Estado y de defender a España» tal y como se expresa en la fórmula de juramento o promesa.
Por otra parte, el Museo de Santa Cruz acoge una exposición de material, vehículos y uniformes en la que el público podrá conocer de primera mano la historia, los medios y las capacidades de la unidad al servicio de Su Majestad el Rey.
La exposición permanecerá abierta hasta el sábado, día 10 de mayo, con acceso libre y gratuito, en horario de 10.00 horas a 18.00 horas. Para completar la muestra se han traído desde El Pardo (Madrid) dos de los vehículos más representativos de la unidad, un Rolls-Royce Phantom IV y una motocicleta Harley Davidson.