La Diputación de Toledo ha hecho oficial la venta del barco que iba a ser parte del proyecto turístico ‘Ciudad de Vascos’, por un importe de 68.500 euros. La compradora es la empresa Astilleros Gondan, que es la misma fabricante del navío, el cual fue adquirido en 2015 por un precio de 344.850 euros.
Detalles de la venta del barco
Este miércoles, Astilleros Gondan ha completado el proceso de compra, lo que marca el momento oficial de la transacción, tal y como ha comunicado la Institución provincial a través de una nota de prensa.
El proyecto ‘Ciudad de Vascos’
El barco, que fue adquirido por la Corporación provincial bajo la presidencia del ‘popular’ Arturo García Tizón, formaba parte de un proyecto que contemplaba el acceso en barco por el embalse del río Huso al yacimiento de Ciudad de Vascos. Este yacimiento es una antigua medina de Al-Ándalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII.
Según la Diputación de Toledo, el objetivo del proyecto era poner en valor el yacimiento y dinamizar la zona tanto económica como culturalmente.
Permisos y autorizaciones
La Institución provincial ha defendido que el proyecto contaba con todos los permisos necesarios para la navegación en el río Huso, citando la ‘Autorización para la instalación de Campos de Boyas’, emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en mayo de 2014, que delimitaba la navegación en la zona.
Desde el equipo de Gobierno han calificado de «mentiras» las afirmaciones que sugieren que la falta de puesta en marcha se debía a la carencia de permisos.
Inversión en el proyecto
Además, han resaltado la inversión de 300.000 euros realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en la construcción de los embarcaderos que permitirían el acceso al yacimiento.
Responsabilidad del anterior Gobierno
El equipo de Gobierno, liderado por Concepción Cedillo, ha responsabilizado al anterior Gobierno de la Diputación, dirigido por el socialista Álvaro Gutiérrez, acusándolo de haber abandonado el proyecto.
Desde la Diputación han indicado que, al ya no resultar útil el barco para su propósito original, se llevaron a cabo 11 subastas sucesivas desde diciembre de 2017 hasta junio de 2023, todas ellas desiertas. Han afirmado que «esta serie de subastas, junto a la falta de mantenimiento e interés por el bien, y su uso como arma arrojadiza, provocaron el deterioro del patrimonio».
Nuevos proyectos para la zona
Por último, la Diputación de Toledo ha expresado su interés en impulsar nuevos proyectos para revitalizar la zona, tras lo que consideran la dejadez de la anterior corporación, que dejó caer un proyecto que contaba con informes favorables para la navegación en el río Huso y que podría haber revitalizado la comarca.
