El pleno de la Diputación Provincial de Toledo ha dado un paso significativo al aprobar, este viernes por unanimidad, una modificación del Presupuesto General de 2025. Esta decisión, impulsada por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Especial de Cuentas, contempla un suplemento de crédito de 1.050.000 euros, destinado a garantizar la operatividad del Consorcio de Extinción de Incendios.
Razones detrás de la modificación presupuestaria
La modificación responde a la solicitud del presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo (CPEIS), quien ha señalado un aumento en las retribuciones vinculadas a bajas laborales y un incremento en las dotaciones para los parques de Illescas, Santa Olalla y Talavera de la Reina. Este aumento se debe a la mayor atención a emergencias durante los meses estivales, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
Aumento de gastos corrientes
El Consorcio también enfrenta un incremento en los gastos corrientes relacionados con bienes y servicios, especialmente en lo que respecta al mantenimiento y reparación de vehículos, así como en la adquisición de equipamiento especial y material de seguridad indispensable para el trabajo diario de los bomberos.
Detalles del suplemento de crédito
Con el fin de cubrir estas obligaciones inaplazables hasta el cierre del ejercicio, el pleno ha aprobado un suplemento de crédito por un total de 1.050.000 euros, que se cargará a la aplicación ‘Aportación Consorcio Provincial de Extinción de Incendios’, en el programa de Protección Civil e Instalaciones.
La financiación de esta medida proviene del remanente de tesorería para gastos generales, resultado de la liquidación del presupuesto de 2024. El acuerdo incluye la aprobación inicial del expediente, que será sometido a exposición pública durante quince días hábiles para la presentación de reclamaciones. En ausencia de objeciones, el acuerdo se considerará definitivamente aprobado y los créditos serán autorizados para su uso específico.
Cambio de finalidad de aportaciones
Adicionalmente, el pleno de la Corporación ha aprobado un cambio en la finalidad de parte de la aportación destinada al CPEIS. Inicialmente orientada a inversiones en el Presupuesto de 2025, se destinarán 108.500 euros a gasto corriente.
Esta modificación permitirá fortalecer las partidas dedicadas a la seguridad y mantenimiento del servicio, tras la ejecución de las inversiones previstas para el ejercicio. En consecuencia, se autoriza la transferencia del importe mencionado del capítulo de inversiones al de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del Consorcio, instando a este último a gestionar la correspondiente modificación de crédito interna.
