La Audiencia Provincial de Toledo juzgará el próximo miércoles, 11 de diciembre, a las 10.00 horas, a J.F.P., acusado de un presunto delito continuado contra la Seguridad Social por valor de unos 122.000 euros, tras eludir cuotas de una empresa de la que era administrador así como las cuotas que les correspondían en su condición de autónomo.
Tal y como señala la Fiscalía en nota de prensa, se le acusa de haber defraudado a la Seguridad Social, eludiendo el pago de cuotas de ésta y conceptos de recaudación conjunta de ‘Rejillas Castilla-La Mancha S.L’, mercantil de la que era administrador y único responsable, en la cantidad de 72.562,30 euros de cuotas de los ejercicios 2016 a 2020, manteniendo la mercantil su actividad y empleados en dichos períodos.
Asimismo, le acusa la Fiscalía de no haber satisfecho sus cuotas en su condición de autónomo por un importe superior a 50.000 euros. La defraudación se cometió mediante la utilización de personas interpuestas, de manera que quedase oculta la identidad del verdadero obligado frente a la Seguridad Social.
De acuerdo con el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, obrante en autos, la empresa se constituyó el 19 de enero de 2016, con un capital social de 3.100 euros, nombrando administrador único de la sociedad a J.F.P., teniendo como objeto social de esta empresa la ‘Fabricación de elementos de hormigón para la construcción’, con domicilio en Nambroca, y centro de trabajo en Mora.
No habiendo presentado cuentas anuales, según consta la Base de Datos de la Gerencia Informática de la Seguridad Social, la empresa instó el alta de su primer trabajador en abril de 2016 y, ya desde el mes siguiente al inicio de su actividad –mayo– «comienza un impago sistemático de las cuotas sociales».
Además de la pena solicitada, la Fiscalía reclama una multa para el acusado de 137.512,6 como administrador de ‘Rejillas Castilla-La Mancha’ y 137.512,6 a la propia mercantil, haciendo un total que sobrepasa los 275.000 euros.