La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, entiende que retomar el proyecto turístico proyectado en torno a Ciudad de Vascos «puede ser una manera de revalorizar» esta zona de la provincia, sin llegar a descartar que, en el caso de que los técnicos así lo aconsejen, se pueda plantear la posibilidad de que el barco diseñado para navegar el río Uso pueda regresar del puerto gallego en el que se encuentra amarrado desde hace ocho años sin encontrar dueño tras sucesivas subastas a la baja.
En una entrevista, Cedillo ha recordado que las subastas a las que se ha enfrentado el barco ya construido «siempre han quedado desiertas». La última subasta se produjo hace quince días con igual resultado, lo que ha llevado al actual equipo de Gobierno a paralizar el proceso y poner en manos de los técnicos este asunto.
Si bien ha admitido que en el poco tiempo que su equipo de Gobierno lleva a los mandos de la gestión provincial «aún no ha dado tiempo» a afrontar el tema del barco a fondo. «La idea es buscar una solución definitiva», ha apostillado.
«De momento no puedo dar una respuesta concreta, hay que poner el tema encima de la mesa y tenemos que abordarlo bien y ver las propuestas anteriores», ha ahondado Cedillo, que ha destacado que aunque recuperar o no el barco y el proyecto dependerá de la situación presupuestaria y el coste, ha recordado que «el barco sigue allí amarrado y eso supone un coste».
El barco, adquirido por el equipo de Gobierno del ‘popular’ Arturo García Tizón para fomentar las visitas al yacimiento de Ciudad de Vascos, sigue varado en Galicia, costando unos 5.000 euros a la institución.
Por eso, Cedillo ha insistido en que «es importante buscar una solución» que sea la mejor. «Estamos a la espera del informe de los técnicos para tomar una decisión», ha indicado, sin descartar ninguna opción. «Todo depende» de si presupuestariamente «es posible o no es posible», ha concluido Cedillo.
La que quedó desierta hace quince días fue la énesima ocasión en la que salía a subasta el barco del yacimiento arqueológico de ‘Ciudad de Vascos’, en este caso con un precio de salida de 190.000 euros, un 15% menos que en la anterior.