More
    InicioProvinciaDiputación de Toledo se sumará al Plan de Empleo de la Junta...

    Diputación de Toledo se sumará al Plan de Empleo de la Junta aportando 9,4 millones por 13 del Ejecutivo regional

    Publicado en

    La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha avanzado que la institución que preside se sumará a la nueva edición del Plan de Empleo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en la región, de tal manera que un total de 9,4 millones de euros saldrán de arcas provinciales, completando los 13 millones que pondrá la Administración regional.

    En una entrevista, Cedillo ha querido dejar claro que la postura de la institución que dirige será de «mano tendida» para colaborar con el Gobierno autonómico, a quien ha agradecido la «buena comunicación y colaboración» a lo largo de lo que llevamos de mandato.

    En la misma línea, confía en que «en estos cuatro años, se pueda trabajar conjuntamente por el bien de la provincia» desde todas las instituciones. Una cordialidad que, admite, tiene también con el actual delegado provincial del Gobierno castellanomanchego y antecesor suyo en el cargo, el socialista Álvaro Gutiérrez.

    10 MILLONES PARA LA DANA

    En otro orden de cosas, ha hablado Cedillo de la partida de 10 millones de euros aportados por la institución provincial para «atender todas las necesidades de los pueblos afectados por la gran catástrofe natural» que supuso la DANA.

    Ahora, el trabajo pasa por analizar de la mano de los técnicos «cómo poder hacer llegar ese dinero» a los afectados para «ayudarles en todos los problemas ocasionados por la DANA».

    Ha querido recalcar en este punto que la Diputación que preside, «desde el primer momento, se ha puesto a disposición de los pueblos más afectados», con medios propios y «contratado a otras empresas para poder ayudar en las necesidades principales».

    PRESUPUESTOS

    En materia presupuestaria y sobre el próximo proyecto que regirá la institución en el ejercicio de 2024, Cedillo no ha querido adelantar nada de las líneas maestras a seguir, ya que la coyuntura del temporal «ha ralentizado todo un poco más».

    Eso sí, ha dicho que ya ha se trabaja en el estudio de las necesidades de la provincia para plasmarlo en el papel, algo que pretende hacer desde su Presidencia «con consenso».

    «Se está trabajando desde ese consenso y confío en que sea así. En mi investidura tendí la mano al grupo de la oposición, y hasta ahora estamos trabajando muy bien y de común acuerdo. Confío en que salgan adelante como en años anteriores», ha indicado, recordando la unanimidad cosechada en las cuentas anuales en los últimos ejercicios.

    Aunque no se han cerrado todavía las «líneas de actuación de los próximos presupuestos», sí que ha admitido que habrá que tener en cuenta la posible ampliación en la línea de inversiones en los pueblos para ayudar a los territorios a «salir de las dificultades».

    DESPOBLACIÓN

    La presidenta provincial ha colocado en el centro de las «grandes preocupaciones» para su equipo de Gobierno la despoblación, cuya lucha pretende convertir en «un eje principal de legislatura».

    Toledo, ha recordado, es un territorio «muy extenso» en el que la despoblación «es un problema que, desde todas las áreas, hay que combatir», desde planes de empleo hasta promoción del turismo.

    «Queremos que sea combata a lo largo de todas las áreas y promover la generación de riqueza en las zonas que más sufren», ha indicado, y si bien no ha podido adelantar estrategias concretas, ha considerado que entre las herramientas para afrontar este reto se situarán la cultura y el turismo .

    Dentro de este marco, ha puesto como ejemplo la continuación del proyecto de recuperación de cajeros automáticos. «Todo lo que sea facilitar la vida y estar al lado de las personas más desfavorecidas, lo apoyaremos».

    LA IGUALDAD, DE FORMA TRANSVERSAL

    Tras dar cabida a Vox dentro de su equipo de Gobierno, ha hecho referencia a las políticas en materia de Igualdad que desarrollará la Diputación en los cuatro años de mandato, asegurando que será un eje a tratar «de forma transversal y desde todas las áreas».

    «Mi apoyo a la mujer será incondicional, como mujer no podría ser de otra manera. Creo que apostar por una mujer como presidenta de la Diputación ya dice mucho en favor de la igualdad. Estaremos al lado de la mujer en todas las necesidades que tenga», ha indicado.

    En esta línea, ha comprometido el apoyo que hasta ahora se mantenía a los centros de la mujer de la provincia. «Seguiremos en la misma línea, manteniendo los compromisos que había», ha indicado.

    LOS CUADROS DE LOS EXPRESIDENTES, EN CAMINO

    Como nueva presidenta de la Diputación toledana, Conchi Cedillo es ahora la encargada de colocar en la galería de expresidentes a sus antecesores en el cargo, algo que en el caso del ‘popular’ Arturo García-Tizón, que gobernó entre 2011 y 2015, todavía no se ha acometido.

    Sobre el asunto, ha indicado que el cuadro de García-Tizón «ya está encargado y realizado», mientras que ya ha hablado con su predecesor, Álvaro Gutiérrez, para poner encima de la mesa la realización de su retrato.

    En cuanto a los actos de colocación de los cuadros, todavía no se ha abordado el tema, pero su intención es llevar a cabo «algún acto sencillo» con la presencia de cada uno de los homenajeados.

    APUESTA POR LA CULTURA EN MOCEJÓN

    La también alcaldesa de Mocejón ha tenido tiempo para hablar de su pueblo, poniendo como piedra angular de la legislatura recién comenzada una apuesta por la cultura.

    Ha reparado en que «no hay auditorio ni centro cultural» en el municipio, con lo que superar esta circunstancia en uno de sus retos como primera edil de la localidad, ya que es algo «primordial para el pueblo».

    «Debemos de contar con una infraestructura como esa para enriquecernos», ha afirmado la alcaldesa, mostrándose confiada en que los próximos cuatro años sirvan para recuperar la normalidad tras una pandemia y después de ser uno de los pueblos que más ha sufrido la DANA. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Nueva escuela infantil en Casarrubios del Monte contará con 41 plazas

    ​La escuela infantil 'Sonrisas' de Casarrubios del Monte (Toledo) ha sido inaugurada este jueves...

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Los salarios suben un 3,41% en Castilla-La Mancha hasta julio

    ​Los salarios han subido de media en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un...

    Descubre Ceramitur: el renacer del turismo cerámico en Talavera

    El alcalde, José Julián Gregorio, ha resaltado el orgullo que siente Talavera al liderar...

    Leer más

    Nueva escuela infantil en Casarrubios del Monte contará con 41 plazas

    ​La escuela infantil 'Sonrisas' de Casarrubios del Monte (Toledo) ha sido inaugurada este jueves...

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Los salarios suben un 3,41% en Castilla-La Mancha hasta julio

    ​Los salarios han subido de media en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un...