A lo largo de este año, la Asociación Musical “Maestro Guerrero” celebra su centenario, conmemorando el momento en que un grupo de jóvenes de Villacañas se unió para formar la primera agrupación musical del pueblo.
Bajo la presentación de Rosa Aranda y la dirección de Julio C. Ruiz, la Asociación interpretó obras de reconocidos compositores como Eduardo Arolas, José Serrano, Emilio Cebrián Ruiz, A. Malando, Jacob de Haan y Arturo Márquez. Estas piezas, seleccionadas meticulosamente para la ocasión, abarcaron diversos estilos y tienen un profundo valor sentimental para la agrupación desde sus inicios.
El concierto sirvió para homenajear a los más de sesenta músicos que integran la Asociación Musical, cuyo talento y dedicación continúan atrayendo seguidores. También se rindió tributo a los antiguos miembros de la Banda de Música que asistieron como público, así como a los familiares de los músicos actuales, quienes siempre han estado presentes y apoyando.
Tras la intervención de Juan Iglesias, presidente de la Asociación, la concejala de Cultura, María Rivera, expresó el orgullo de los habitantes de Villacañas por la Banda Municipal de Música, que ha representado al pueblo con honor. Rivera entregó un obsequio conmemorativo por el centenario y destacó que el concierto era un merecido homenaje por la contribución de los músicos a la comunidad.
La edil anunció que las celebraciones por esta efeméride continuarán durante todo el año, incluyendo una exposición titulada «Cien años de banda, cien años de música», organizada por el músico e historiador Samuel Lillo. Esta exposición se inaugurará coincidiendo con la Feria de Villacañas.