More
    InicioProvinciaCasi medio centenar de municipios de Toledo piden ayuda a la Diputación...

    Casi medio centenar de municipios de Toledo piden ayuda a la Diputación para paliar daños

    Publicado en

    El gabinete de crisis convocado en la Diputación de Toledo ha recopilado las solicitudes de ayuda por parte de casi medio centenar de municipios, que demandan la colaboración institucional para paliar los daños por la DANA.

    De ese medio centenar de municipios hay prácticamente una decena con destrozos muy importantes que acarrean daños en edificios y mobiliario público, así como ausencia de suministro de electricidad o complicaciones muy graves de acceso a determinadas zonas, ha informado en nota de prensa la Diputación.

    En una reunión este mediodía, en la que además de los diputados han estado presentes técnicos y responsables de las diferentes áreas implicadas, se ha realizado un análisis pormenorizado de las necesidades que desde los diferentes municipios se han canalizado, para continuar con el trabajo que en algunos casos se inició en la tarde del sábado.

    Para ello se ha establecido un orden de prioridades para atender a aquellas zonas más afectas y que no disponen de medios propios, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

    Del mismo modo, y ante la posibilidad de que se declare zona catastrófica tras los efectos de la lluvia, se va a instar a que los propios ayuntamientos documenten mediante informes y documentación gráfica lo ocurrido y los daños ocasionados, para en caso de que sea posible, concurran a las ayudas.

    Asimismo, además de las actuaciones que se están desarrollando y las que se han programado para llevarse a cabo, el Gabinete se ha emplazado a una nueva reunión a primera hora de mañana para evaluar la evolución de los desperfectos y las nuevas necesidades que puedan producirse.

    Del casi medio centenar de municipios, hay prácticamente una decena con destrozos muy importantes que acarrean daños en edificios y mobiliario público, así como ausencia de suministro de electricidad o complicaciones muy graves de acceso a determinadas zonas.

    De esta reunión también se ha querido mostrar las condolencias a las familias de los fallecidos a causa de las lluvias y la preocupación por las personas que a estas horas se encuentran desaparecidas.

    TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CARRETERAS

    Con la caída de las primeras lluvias en la tarde de este domingo, en la Diputación de Toledo comenzó a coordinarse un operativo para paliar los posibles efectos adversos de las precipitaciones que, en muchos puntos de la provincia, se han convertido en torrenciales.

    Ello ha llevado a la convocatoria de una reunión urgente a las 8.00 horas en la que técnicos y responsables políticos han puesto sobre la mesa la problemática existente así como las posibles soluciones, priorizando la restitución de las comunicaciones y la posibilidad de garantizar los suministros básicos en todos los municipios.

    A esta hora la infraestructura viaria más afectada es la TO-1927 a la altura de Chozas de Canales, que ha quedado incomunicado, y donde los medios de la institución trabajan intensamente para poder restablecer el tráfico rodado en la zona, según ha informado en nota de prensa.

    Ante la magnitud de las lluvias y los daños ocasionados en el firme, se espera que se pueda habilitar un carril a la altura del PK 19.700 con tráfico alternativo, para enlazar Chozas de Canales con la Autovía de La Sagra. Esta medida ya se ha logrado implementar en el PK.12.300 que también se vio afectado y en el que se trabaja para poder restablecer el tráfico a lo largo del día.

    En esta misma zona, donde trabajan dos brigadas, un vigilante, un encargado, y una motoniveladora, además de una pala cargadora, una barredora y una retroexcavadora mixta, se han registrado incidencias en la TO-1444, de la N-403 a la A-5, pasando por Hormigos y El Casar de Escalona, P.K. 6.000 al 7.000; debido a balsas múltiples y socavación de la calzada, que aún no se encuentra resulta y donde la circulación es posible manteniendo la precaución.

    En la zona de la Sagra-Mesa de Ocaña-Mancha toledana este, hay movilizadas cuatro brigadas con 11 operarios COEX, un encargado, dos motoniveladoras y dos retromixtas y una pick-up con cuchilla, ya que se han registrado incidencias en la TO-2628, de la N-400 a Villasequilla, que permanece cortada a causa de las balsas; la TO-2421, de la A-42 a Pantoja, pasando por Villaluenga y Cobeja; la TO-2422, de la Estación de Villaluenga a Yuncler; la TO-2581, de Santa Cruz de la Zarza a Cabezamesada; TO-2580, de Santa Cruz de la Zarza a LP Madrid (Villamanrique); la TO-2836, de Villasequilla a Villanueva de Bogas, pasando por Villamuelas. p.k. 6,000 al 18,000; la TO-2935, CM-410 a CM-4006, pasando por Villanueva de Bogas. p.k. 0 al 17 (Tramo Completo); la TO-2323, de la A-42 a Recas. p.k. 2,500 a 3,500, todas ellas donde se circula con precaución a causa de las balsas.

    Además, en esta misma zona, la TO-2515, de Yunclillos a Cedillo, pasando por Recas, Lominchar y El Viso, ha registrado un socavación con afección a la calzada, que obliga también a circular con precaución.

    En la zona de Toledo-Montes de Toledo-Mancha toledana centro, hay movilizadas tres brigadas con nueve operarios COEX, tres vigilantes, un camión con cuba de baldeo, una motoniveladora, una barredora y una retroexcavadora de neumáticos, que trabajan sobre la TO-3077, de Villacañas a Villafranca de los Caballeros, p.k. 0,000 a 2+500 y en 6+400; la TO-3182, de Camuñas a LP Ciudad Real (Herencia); y la TO-3523, de la CM-4000 a Torrijos, pasando por Albarreal de Tajo, que se encuentran cortadas, así como la TO-3091, de Villafranca a LP Ciudad Real (Herencia) y la TO-3930, de Gerindote a la TO-3523, pk 1,000 a 2,000; donde a causa de las balsas se circula con precaución. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    España vs Inglaterra: Previa, horario y dónde ver en TV

    La selección española de fútbol tratará este domingo de conquistar por cuarta vez en...

    Pantalla gigante, animación y 7000 personas en la Plaza de Toros para ver a España

    Los habitantes de Toledo podrán apoyar a la Selección Española de Fútbol este domingo...

    ¿Qué pueblo ganará el título de más bonito de Castilla-La Mancha?

    ​El programa 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha', de Castilla-La Mancha Media, arranca...

    Gobierno regional impulsa innovación con 368 investigadores nuevos

    ​El Gobierno regional ha incorporado desde el año 2015 a un total de 368...

    Leer más

    España vs Inglaterra: Previa, horario y dónde ver en TV

    La selección española de fútbol tratará este domingo de conquistar por cuarta vez en...

    Pantalla gigante, animación y 7000 personas en la Plaza de Toros para ver a España

    Los habitantes de Toledo podrán apoyar a la Selección Española de Fútbol este domingo...

    ¿Qué pueblo ganará el título de más bonito de Castilla-La Mancha?

    ​El programa 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha', de Castilla-La Mancha Media, arranca...