La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha publicado el informe de calidad de las aguas de las zonas de baño.
A pesar de que todavía no existe documento para la primera quincena de agosto, el último informe, correspondiente a la segunda quincena de julio, sigue en vigor.
Este informe, parte del Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo, garantiza la seguridad y salubridad de las áreas recreativas acuáticas.
En la provincia de Toledo, el Embalse Cazalegas y la Laguna Villafranca de los Caballeros presentan recomendaciones de no baño debido a la baja calidad temporal del agua. Mientras tanto, otras zonas como las lagunas de Villafranca de los Caballeros mantienen una calificación de «apta» para el baño, garantizando a los usuarios una experiencia segura y saludable.
El programa de vigilancia se basa en la inspección ocular de las playas y la toma de muestras de agua, proporcionando informes quincenales hasta el final de la temporada de baño, el 15 de septiembre.
Calificaciones destacadas en Toledo
- Embalse Cazalegas (Embarcadero Presa): Recomendación de no baño.
- Laguna Villafranca de los Caballeros 02 (Orilla Banderas): Zona baja temporal.
- Laguna Villafranca de los Caballeros 03 (Orilla Cerro): Recomendación de no baño.
- Laguna Villafranca de los Caballeros 04 (Orilla Mojón): No apta, prohibido baño.
La vigilancia de la calidad del agua es crucial para la protección de la salud pública, y la Consejería de Sanidad continuará monitoreando estas zonas para asegurar entornos recreativos seguros para todos los bañistas.