La segunda edición de ‘A la Luz del Cine’ tendrá lugar en Consuegra (Toledo) los días 25 y 26 de julio, y el 2 de agosto en Guadamur (Toledo).
La iniciativa se ha presentado este lunes en rueda de prensa, con la participación de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el diputado de Cultura y Educación de la Diputación provincial, Tomás Arribas; la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez; y Roberto y Carlos Valle, los organizadores de este proyecto, junto a Ramón Duro.
Los cineastas, ganadores en los Goya 2025 por ‘Semillas de Kivu’, son los creadores de este evento cultural específicamente cinematográfico, creado para acercar el cine al mundo rural. La primera edición, celebrada en 2024, tuvo lugar en Consuegra, junto a sus icónicos castillo y molinos de viento. Un encuentro que reunió a más de 1.400 personas procedentes de toda la provincia, así como de otras partes del país.
Este año en concreto se van a proyectar, entre otras, las obras en formato cortometraje del cineasta alcazareño Hugo de la Riva ‘Solo pienso en ti’ y los traileres de esta y de ‘La boda’, dos producciones castellanomanchegas que se estrenarán en cines a final de año.
Carmen Teresa Olmedo ha señalado que el Gobierno regional contribuye «con esta cita cultural y veraniega a través de una aportación económica superior a los 15.000 euros», según ha informado la Junta en nota de prensa.
La viceconsejera de Cultura también se ha enorgullecido de participar en la presentación de un evento que ha definido como «comprometido con nuestro cine», y ha puesto en valor los más de 400.000 euros que el Gobierno regional destina cada año al mundo del cine, a través de ayudas como: las de guion, las de producción o las de cortometrajes.
La ayuda de la Diputación, de su lado, se ha establecido por convenio en 5.000 euros, para que la iniciativa promovida por los Hermanos Valle junto al productor Ramón Duro vuelva a celebrarse en la provincia, tal y como ya ocurriera el pasado año.
En ‘A la luz del cine también cooperan la Universidad Regional, el Festival del Cine y la Palabra, la Televisión regional o el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, ha informado la Diputación en nota de prensa.
PROYECTO «DE INTERÉS PÚBLICO»
El diputado de Cultura ha señalado que ‘A la luz del cine’ es un proyecto con interés público, social y cultural, que recupera el espíritu del cine de verano y lo adapta a nuestros pueblos, generando espacios de encuentro y participación a través del séptimo arte».
«Desde la Diputación de Toledo apoyamos proyectos como este porque creemos en la capacidad transformadora de la cultura, en la fuerza de los emprendedores culturales y en el valor de quienes, desde nuestros municipios, trabajan para situar a nuestra provincia en el lugar que se merece», ha indicado.
Todos los participantes en la rueda de prensa han destacado la importancia de un evento cinematográfico que acerca el cine a los pueblos de la provincia de Toledo, tal y como hacían los antiguos cines de pueblo que abarrotaban las plazas y reunían a familias, vecinos y amigos en las mágicas noches de verano.
El objetivo de este de evento consiste en llevar el cine al mundo rural, y cada año, a un rincón distinto de su tierra, entrelazando cultura y patrimonio bajo las estrellas, revelando la esencia de Toledo al mundo.
Se trata de una velada única bajo el cielo estrellado, con la proyección de varias obras cinematográficas en formato cortometraje y largometraje que acompañarán al público en un largo viaje de emociones.