El Grupo Parlamentario Vox ha presentado siete resoluciones al pleno de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, donde destacan propuestas como dar prioridad a los españoles en las ayudas sociales, limitar el acceso de inmigrantes en situación ilegal a los servicios sanitarios, aumentar la inversión en familias, incrementar las deducciones por nacimiento o adopción, y declarar la región como ‘Región por la vida’. Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas por los votos del PSOE y PP.
Propuestas de Vox para la región
El Grupo Vox, liderado por su presidente David Moreno, ha planteado medidas como desarrollar un Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada, devolver al Estado la competencia en Sanidad, reducir las listas de espera y recuperar la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha, entre otras acciones en materia sanitaria.
Medidas en Dependencia y Servicios Sociales
Vox también ha solicitado la devolución al Estado de las competencias en Dependencia y Servicios Sociales, proponiendo mejoras en residencias públicas, protección a la maternidad, y financiación para servicios en municipios rurales, además de un protocolo de atención a familias con hijos discapacitados.
Peticiones en Educación y Cultura
En Educación, Vox pide la devolución de competencias al Estado, una prueba única de la EBAU en todo el país y derogar leyes que permiten la participación de deportistas trans en deportes femeninos. En Cultura, proponen medidas como promover la prohibición del velo islámico y la celebración de ciertas festividades, así como impulsar la restauración del puente de Santa Catalina en Talavera de la Reina.
Seguridad ciudadana y inmigración
En cuanto a seguridad ciudadana, Vox propone una consulta popular para reforzarla y expulsar a inmigrantes ilegales, además de oponerse a la reubicación de estos y exigir el cierre de centros de menores extranjeros no acompañados. También solicitan la eliminación de subvenciones al Instituto de la Mujer financiadas por la Junta.
Agricultura, agua y medio rural
En el ámbito agrícola, Vox plantea acabar con la burocratización, promover el relevo generacional, y fomentar la compra de productos locales. En cuanto al agua, proponen un nuevo Plan Nacional del Agua y la construcción de embalses para consumo humano y agrícola.
