El viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, ha precisado que hasta el 1 de julio se han atendido a 6.000 niñas y niños y a sus familias con dificultades en su desarrollo en los 65 centros y servicios de Atención Temprana con los que cuenta Castilla-La Mancha, es decir, «se han atendido a 250 familias más que en el mismo semestre de 2022, lo que supone un 4,4 por ciento más».
Pérez ha hecho balance de los seis primeros meses de 2023 de este servicio que presta el Gobierno de Castilla-La Mancha a niños y niñas de cero a tres-seis años con dificultades en su desarrollo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Javier Pérez ha subrayado que la Atención Temprana «es una prioridad para el Gobierno del presidente García-Page». Y en este caso se trata, no sólo de atender, sino de prevenir discapacidades y limitaciones en las actividades básicas de los bebes y niñas y niños menores de seis años. En esta línea, en los últimos años, «se han puesto en funcionamiento 21 nuevos centros y servicios, dos de ellos este mismo año en Albacete y Torrejón del Rey», ha añadido el viceconsejero.
Además, ha avanzado que la previsión es «que, durante el presente ejercicio, podamos superar las 7.000 familias atendidas, para lo que estamos destinando más de once millones de euros, un 80 por ciento más de presupuesto que hace ocho años«.
Así lo ha manifestado el viceconsejero durante la visita que ha realizado al centro de Atención Temprana de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo, APANAS, y en la que ha estado acompañado por la presidenta de la entidad María del Mar Azaña, así como por el delegado de Bienestar en la provincia, Maximiliano Muñoz.
Asimismo, en los últimos ocho años, el servicio de Atención Temprana se ha incrementado un 60 por ciento, «se han sumado 128 profesionales más, hasta superar en estos momentos los 380 trabajadores con diferentes tipologías de apoyo y se ha incrementado la atención en 2.400 familias más que las que se atendían en 2015», tal y como ha detallado Javier Pérez.
Para ello, el viceconsejero ha recordado que el Gobierno regional ha aprobado este mismo año una Ley que garantiza y regula la Atención Temprana «que es una referencia en nuestro país y que nos sitúa como una región avanzada que apuesta por el nuevo modelo de atención en los entornos naturales del niño, la niña y su familia, y apuesta por una atención pública, universal y gratuita donde no existe lista de espera», ha concluido.