La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado la nueva campaña nacional de sensibilización ciudadana titulada ‘Buen Punto’. Esta iniciativa, impulsada por SIGRE, busca fomentar la gestión responsable de los envases y restos de medicamentos generados en los hogares, promoviendo así la protección del medio ambiente.
Participación destacada en el acto
El evento ha contado con la presencia del director general de SIGRE, Miguel Vega; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno. Durante su intervención, Gómez ha señalado que «esta campaña es un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones, entidades del sector farmacéutico y ciudadanía puede contribuir de forma decisiva a la protección del medioambiente y la salud pública».
Importancia de la separación de residuos
La consejera ha enfatizado que «separar correctamente los residuos de medicamentos en casa y depositarlos en el punto SIGRE de la farmacia es un gesto sencillo, pero con un gran impacto positivo». La campaña ‘Buen Punto’ se difundirá en octubre y noviembre a través de diversos medios, incluyendo televisión, radio y redes sociales. Además, se distribuirán folletos informativos en aproximadamente 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha, que actuarán como embajadoras de la iniciativa.
Objetivos de la campaña
Entre los objetivos de esta campaña se destacan la promoción de la separación selectiva de envases y restos de medicamentos en el hogar, así como la información sobre los residuos que deben depositarse en las farmacias. También se busca resaltar los beneficios medioambientales y sanitarios de una correcta gestión de estos desechos, y fomentar los valores de la economía circular en el sector farmacéutico, según indican desde SIGRE y el Gobierno regional.
Un enfoque creativo y accesible
Gómez ha destacado que «el humor y las situaciones cotidianas son las claves creativas de esta campaña, que invita a reflexionar sobre nuestros hábitos en el uso de medicamentos, que solo concluye cuando se depositan sus residuos en el punto SIGRE de las farmacias». Por su parte, Miguel Vega, director general de SIGRE, ha comentado que «si bien el uso adecuado de los medicamentos es un asunto muy serio con connotaciones para nuestra salud y el medioambiente, el humor inteligente es una forma muy adecuada de concienciar a la ciudadanía y generar mayor compromiso».
Acceso a la recogida en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, SIGRE asegura que el 99,3 por ciento de la población tiene acceso al servicio de recogida de envases de medicamentos. Un total de 595 municipios, que representan el 65 por ciento de la región, cuentan con al menos un punto de recogida. La consejera ha subrayado la importancia de que «este tipo de iniciativas y su modelo de gestión también lleguen a las zonas más despobladas de la región, para concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de avanzar hacia un modelo más sostenible basado en la economía circular».
Crecimiento en la recogida de residuos
En 2024, se recolectaron 211.640 kilos de residuos de medicamentos en la región. Según los últimos datos de SIGRE, hasta agosto de 2025, la recogida ha aumentado un 4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 146.296 kilos de envases vacíos o con restos de medicamentos depositados por los castellanomanchegos en los puntos SIGRE de las farmacias.
Compromiso con la sostenibilidad
Mercedes Gómez ha resaltado que «esta acción se enmarca en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030 y en la Estrategia de Economía Circular». Ha hecho hincapié en la relevancia del principio de prevención tanto en origen como en el ecodiseño de los envases, y ha animado a la ciudadanía a participar en la campaña llevando todos los medicamentos caducados que tengan en sus hogares a su punto SIGRE de la farmacia.
Finalmente, la consejera ha indicado que «esta campaña refuerza el compromiso de Castilla-La Mancha con los objetivos europeos en materia de recogida separada de residuos», estableciendo metas ambiciosas para los próximos años, como alcanzar el 65 por ciento de recogida separada de envases domésticos en 2025 y el 75 por ciento en 2027 para los envases comerciales.
