El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aplaudido este sábado que Europa haya atendido las propuestas planteadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, para dar respuesta a los daños de la DANA con la previsión de atener también próximas emergencias que puedan surgir.
De ese modo se ha pronunciado en la Catedral de Toledo la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha asistido a la misa funeral celebrada en el templo primado por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, según ha informado la Junta en nota de prensa.
A este respecto, Esther Padilla ha hecho hincapié en que en el seno de la Unión Europea se ha aprobado dicha resolución por unanimidad, por lo que ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo autonómico, «ya que recoge todas las reivindicaciones que el presidente García-Page ha hecho allí, en el Comité de las Regiones, como son la aplicación de fondos adicionales, la flexibilidad de esos fondos para poderlos usar de manera ágil y que se pueda dar respuesta ahora y en futuros desastres que puedan venir».
Además, la portavoz regional ha destacado que se ha logrado también que dichos fondos puedan servir para acometer «una reconstrucción mejor de la zona afectada, que es aquello que el mismo día 30 de octubre el presidente García-Page dijo en Letur».
También se ha pronunciado la consejera sobre la aprobación este viernes, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, de actuaciones por valor de 1,9 millones de euros en Letur para ayudar a reconstruir toda la zona afectada. Unas medidas que, como ha detallado, van «desde la reconstrucción de la rambla, la recuperación de los caminos aledaños y, sobre todo, también para trabajar en la puesta a punto nuevamente del abastecimiento y todo lo que tiene que ver con los suministros en Letur».
Un trabajo de reconstrucción que «lo estamos haciendo de una manera coordinada, tanto desde el Gobierno municipal, como el Gobierno regional y la propia la propia Confederación, con la que ha habido varias reuniones para hacer un diagnóstico de lo que se necesitaba».
La consejera, que ha acudido en nombre de todo el Ejecutivo autonómico a este funeral convocado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha resaltado la voluntad de estar presente para «acompañar a las víctimas, a sus familias y a todas las personas afectadas por la DANA».
Esta ceremonia religiosa ha sido oficiada por el arzobispo de Toledo y por el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, y ha contado con la presencia de autoridades y multitud de personas que han querido acompañar de este modo a los afectados por la catástrofe.
Entre ellas se encontraba la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, ha recordado los momentos vividos el miércoles 30 de octubre y los días posteriores, cuando en las primeras horas de la riada se desplazó hasta Letur y Mira para poner todos los efectivos posibles de la Administración del Estado a disposición de los equipos de rescate, según ha informado la Delegación en nota de prensa.
Asimismo, ha abundado en que miembros del Ejército, de la UME o de la Guardia Civil han trabajado sin descanso desde entonces para tratar de restaurar lo antes posibles el daño que provocó el agua.
En su homilía, el arzobispo de Toledo ha agradecido a todos los participantes su presencia y ha recordado aquellos días de sufrimiento y tragedia, cuando se puso en marcha la solidaridad de la Archidiócesis de Toledo para ayudar a los damnificados.