More
    InicioEspañaTemperaturas de hasta 39º se dejan notar en CLM donde votantes y...

    Temperaturas de hasta 39º se dejan notar en CLM donde votantes y miembros de las mesas se quejan del calor

    Publicado en

    Las temperaturas han llegado hasta los 39 grados en varios puntos de Castilla-La Mancha este domingo, coincidiendo con la jornada electoral, lo que ha dejado notar tanto en los miembros de las mesas electorales como en lo votantes que se han quejado del calor.

    Es el caso de un miembro de una mesa de Albacete que ha señalado a Europa Press que en el colegio electoral en el que se encontraba había entre 36 y 37 grados. «Se nota muchísimo calor», ha lamentado.

    Asimismo, una de las votantes que se han acercado a ejercer su derecho a la capital albaceteña ha afirmado que «no dan ganas de salir de casa para nada» aunque se ha resignado para afirmar que «es lo que hay». «Tenían que haberlas hecho otro día», se ha quejado.

    «Mucho calor, venir aquí a votar… demasiado», ha declarado otro elector albaceteño, quien no entiende como los miembros de las meses pueden estar solo con ventiladores, que otra votante ha lamentado que sean «poquísimos».

    Finalmente, otra chica de una mesa de Albacete ha indicado que desde poco antes de las 12.00 horas estaba haciendo «bastante calor» en el instituto en el que le ha tocado estar y se ha afirmado que no había «mucho abastecimiento» de ventiladores. «Lo único que tenemos es agua fresca», ha apuntado con resignación.

    MEDIDAS CONTRA EL CALOR

    Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han ido anunciando esta semana diversas medidas para combatir el calor en los colegios electorales con motivo de las elecciones nacionales, con la adquisición de ventiladores y agua para refrescar a los miembros de las mesas y los votantes.

    En el caso de Albacete, el Ayuntamiento ha tramitado de manera urgente un contrato para el suministro de un total de 150 ventiladores por 8.000 euros. Así, de los 42 colegios electorales con los que cuenta el municipio, 12 de ellos disponen de medios para afrontar las altas temperaturas, por lo que 150 ventiladores irán a parar a los 30 restantes donde no existe ventilación y tampoco cuentan con estos aparatos ni con aire acondicionado para el día de las elecciones generales.

    Del mismo modo, el Ayuntamiento ha repartido un total de 3.000 botellas de agua de medio litro para los miembros de las 221 mesas de los colegios del municipio de Albacete, contando para ello con un presupuesto cercano a los 500 euros.

    El Ayuntamiento de Ciudad Real ha tomado la decisión de alquilar 30 equipos de climatización para su instalación en las diferentes sedes electorales de la capital provincial con el objetivo de tratar de combatir, en la medida de lo posible, las altas temperaturas este domingo.

    Además, a través de los operarios municipales y de los voluntarios de Protección Civil, ha establecido un operativo de atención de incidencias para intentar resolver posibles problemas que pudieran suceder a lo largo de la jornada electoral.

    De su lado, en Puertollano, se han comprado botellas de agua para que estén a disposición de todo el personal en los colegios electorales y en Cuenca, las instrucciones del Ayuntamiento han pasado por poner aire acondicionado en aquellos colegios electorales que existe, mientras que en los que carecen de mismo, junto a la Delegación del Gobierno, se han comprado 60 ventiladores y se han repartido 500 botellas de agua.

    El Ayuntamiento de Guadalajara se comprometió a contribuir en lo que fuera posible para que los colegios electorales y colegios públicos tuvieran ventiladores y dispensadores de agua fresca para evitar situaciones de deshidratación.

    De su lado, las medidas extraordinarias planteadas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina de cara a las altas temperaturas previstas para la jornada electoral de este domingo han priorizado la disponibilidad de agua en todos los centros electorales, fría en todo momento.

    Más de 60 empleados públicos y efectivos de seguridad han velado para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto este domingo en Toledo, donde los colegios se han reforzado con aparatos de ventilación, hasta 67, y se ha repartido agua para combatir las altas temperaturas. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Ayuda de 480 euros para mayores de 52 años: Todo lo que necesitas saber

    En España, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica crucial...

    La sorprendente nueva equipación naranja del Real Madrid para 2024-2025

    Adidas desveló este lunes la nueva segunda equipación del Real Madrid para la temporada...

    Núñez exige explicaciones por presuntos casos de corrupción en el entorno de Sánchez

    ​El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado explicaciones "clara,...

    Dispositivo de seguridad sin precedentes en París para los Juegos Olímpicos

    París se blindará con un dispositivo de 45.000 efectivos para los Juegos Olímpicos, que...

    Leer más

    Ayuda de 480 euros para mayores de 52 años: Todo lo que necesitas saber

    En España, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica crucial...

    La sorprendente nueva equipación naranja del Real Madrid para 2024-2025

    Adidas desveló este lunes la nueva segunda equipación del Real Madrid para la temporada...

    Núñez exige explicaciones por presuntos casos de corrupción en el entorno de Sánchez

    ​El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado explicaciones "clara,...