La paratriatleta gallega Susana Rodríguez, embajadora de la reconocida empresa de juguetes Mattel, presentó este lunes el innovador juego de cartas UNO Braille, cuyo objetivo es transformar «cualquier mesa de juego en un espacio inclusivo». Este lanzamiento se llevó a cabo en el Museo Tiflológico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Un día de celebración por la inclusión
Durante la presentación, Rodríguez expresó su entusiasmo: «Es un día de celebración. Presentamos un juego accesible y formamos el mejor tándem, el de la inclusión y la diversión. Es un honor representar a otras tantas personas que van a poder disfrutar de este juego». La paratriatleta, dos veces campeona paralímpica, también reflexionó sobre los desafíos que enfrenta quienes viven con discapacidad visual, destacando que «el 80% de la información llega a través de la vista y la mitad del cerebro se dedica a interpretarla».
Retos de la discapacidad visual
«Cuando eso te falta, obviamente tenemos un hándicap», añadió. Rodríguez comentó sobre las dificultades inherentes a los juegos de mesa: «A menudo hay que fijarse en colores, tirar dados, iconografías complejas… Adaptamos los juegos como buenamente podemos, pero a veces el juego pierde parte de su emoción o su realidad. Hemos hecho todo tipo de inventos».
La emoción de jugar con UNO Braille
Con la llegada de UNO Braille, la paratriatleta se mostró optimista: «He convivido muchas veces con UNO, en excursiones, viajes de deporte y reuniones familiares, y jugaba en pareja, pero ahora será más emocionante tener mis cartas en la mano y jugarlas a mi gusto». Rodríguez concluyó su discurso enfatizando la importancia de la accesibilidad: «Con estas iniciativas, podemos comprobar que la accesibilidad no es tan difícil como a veces pensamos. Se trata de tener ganas e intención».
Compromiso de Mattel con la inclusión
El evento también contó con la participación de Céline Ricaud, directora de Marketing de Mattel Iberia, Portugal e Italia, y Ángel Luis Gómez Blásquez, director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de Fundación ONCE. Ricaud destacó que este lanzamiento representa «un paso hacia la inclusión y la accesibilidad de un juego universal».
Características del juego
«UNO Braille incorpora el braille en toda la baraja del juego. Siendo un juego tremendamente visual, había una barrera que las personas con discapacidad visual no podían disfrutar. Era muy importante incorporar un nuevo diseño», mencionó Ricaud. Además, subrayó que «muchas personas con discapacidad lo han incorporado de manera artesanal, pero este desarrollo ha sido en colaboración con profesionales, con la ONCE». Cada carta cuenta con el braille en la parte superior izquierda.
Disponibilidad y precio del juego
UNO Braille también incluye iconos diseñados para que las personas con daltonismo puedan identificar los colores con facilidad. El mazo estará disponible a partir del 3 de diciembre en las tiendas físicas y online de ONCE, y a partir de enero de 2026 en otros distribuidores, con un precio de venta de 11,99 euros.
