La secretaria regional de Igualdad del PSOE en Castilla-La Mancha, Sonsoles Rico, ha manifestado su preocupación y firmeza de cara a la reunión del Consejo Federal del partido que se celebrará este viernes. Rico ha anunciado que exigirá «explicaciones claras y la depuración de responsabilidades por los fallos cometidos» en relación a los recientes casos de acoso dentro de las filas socialistas.
Reunión del Consejo Federal del PSOE
En un comunicado enviado a los medios, la responsable de Igualdad del PSOE en Castilla-La Mancha ha explicado que este encuentro se llevará a cabo de forma presencial en la sede del partido en la calle Ferraz, en un contexto alarmante marcado por la gravedad de los casos de acoso y conductas machistas que han salido a la luz en las últimas semanas, implicando a ciertos dirigentes del PSOE. Además, ha señalado las deficiencias en la gestión interna de algunas denuncias.
Críticas a la gestión de denuncias
Rico ha destacado que «la falta de diligencia, transparencia y protección en la tramitación de determinados expedientes, como el del caso Salazar, que estuvo parado durante meses, ha causado un daño político y ético que no se puede minimizar ni considerar un simple error».
Exigencias claras para el futuro
Por ello, la secretaria regional de Igualdad se presentará en este Consejo con la intención de escuchar las propuestas que se formulen, aunque ha dejado claro que «no son aceptables medidas cosméticas ni respuestas tibias». Según Rico, «no bastan gestos formales ni declaraciones generales de compromiso».
Rico ha subrayado que se exigirán «explicaciones claras, la depuración de responsabilidades por los fallos cometidos y la implementación de medidas estructurales, eficaces y verificables» que aseguren que ninguna denuncia quede sin tramitar, sin protección o sin acompañamiento.
Compromiso con la igualdad
En su opinión, el PSOE debe convertirse en «un espacio seguro para las mujeres y un referente feminista también en su funcionamiento interno». Por último, ha hecho hincapié en que «la coherencia entre discurso y acción es una obligación política y ética ineludible».
