Este martes, la Fundación Iberdrola España, en un esfuerzo conjunto con el Comité Paralímpico Español (CPE), llevó a cabo la entrega de becas dirigidas a seis deportistas que forman parte del Plan ADOP, permitiéndoles continuar con sus estudios académicos.
Beneficiarios de las becas
Los deportistas que han sido seleccionados para recibir estas becas son María Delgado, Nuria Marquès, Ariadna Edo y Miguel Ángel Navarro, todos ellos del ámbito de la natación, así como Susana Rodríguez y Andrea Miguélez, quienes compiten en triatlón. La selección se realizó en conformidad con las decisiones tomadas por la comisión de seguimiento del convenio entre la Fundación Iberdrola España y el CPE.
Detalles de los estudios
María Delgado usará su beca para estudiar inglés en ‘Tándem Escuela Internacional’ de Madrid. Por su parte, Nuria Marquès podrá matricularse en el ‘Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva’ en la Universitat de Girona. Ariadna Edo renovará su beca para realizar un curso de posgrado sobre ‘Certificado de formación del profesorado en Ansiedad y Depresión en la Infancia y Adolescencia’ en la UNED, además de estudiar el nivel C1 de valenciano. Miguel Ángel Navarro también renovará su beca para seguir el Doble Grado en Derecho y Periodismo, programa bilingüe en el CEU Universidad San Pablo de Madrid.
Asimismo, Susana Rodríguez recibirá apoyo para cursar el ‘Máster de Formación Permanente en Medicina del Deporte’ en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, mientras que Andrea Miguélez podrá continuar sus estudios en Formación Profesional de Grado Superior en ‘Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear’ en Sanitas Campus FP.
Acto de entrega y declaraciones
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, con la presencia de todos los deportistas beneficiados, así como del presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, y del presidente y director general del CPE, Alberto Durán y Francisco Botía, respectivamente.
El presidente de la Fundación, Jaime Alfonsín, enfatizó el compromiso de la institución con el deporte y con quienes lo hacen posible, afirmando que estas becas son una inversión en educación, igualdad de oportunidades, inclusión y justicia social. «Queremos que cada deportista paralímpico tenga las herramientas necesarias para construir un futuro profesional sólido, más allá de su carrera deportiva», subrayó.
Alberto Durán, por su parte, resaltó que «la educación es, ante todo, una herramienta de libertad», indicando que esta permite a las personas desarrollar sus capacidades y autonomía. Enfatizó que, para los deportistas paralímpicos, la educación no solo abre puertas, sino que ayuda a eliminar barreras y a avanzar hacia la igualdad e inclusión.
Voz de los deportistas
En representación de los deportistas becados, Miguel Ángel Navarro y Andrea Miguélez expresaron su agradecimiento a la Fundación Iberdrola España por la oportunidad de continuar con su formación y destacaron la relevancia de la carrera dual para afrontar el futuro más allá de la vida deportiva.
Colaboración continua desde 2008
La colaboración entre la Fundación Iberdrola España y el CPE data de 2008, y desde entonces, este programa ha otorgado becas a deportistas paralímpicos del Plan ADOP para formación universitaria de grado, máster, cursos de idiomas y especializaciones que contribuyan a su desarrollo académico. El objetivo es facilitar la capacitación profesional de los deportistas para su integración laboral tras finalizar su trayectoria deportiva.
