La Comunidad de Madrid ha renovado su convenio de cooperación en relación al abono transporte con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un acuerdo que se extenderá por cuatro años y que implica una inversión estimada de 86,4 millones de euros hasta 2029. De este monto, el Gobierno madrileño aportará el 54%, es decir, 47 millones de euros, mientras que Castilla-La Mancha contribuirá con 39,4 millones.
Beneficios para los usuarios
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó esta renovación en su reunión de esta semana, beneficiando a aproximadamente 93.400 usuarios que realizan desplazamientos entre ambas regiones. De estos, el 73% son jóvenes menores de 26 años que utilizan el título joven para sus viajes.
Desplazamientos entre Madrid y Castilla-La Mancha
Dentro de este grupo, 39.400 personas residen en Madrid y viajan con frecuencia hacia las provincias de Toledo y Guadalajara. Esto es posible gracias a las 22 líneas que gestiona el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), las cuales conectan a los ciudadanos madrileños con más de un centenar de municipios en Castilla-La Mancha.
En sentido contrario, cerca de 39.500 habitantes de Castilla-La Mancha se trasladan regularmente a la Comunidad de Madrid, especialmente desde localidades como Alovera, Azuqueca de Henares, Tarancón, Mondéjar, Illescas, Seseña, Ocaña, Torrijos, Escalona, Fuensalida, Yepes, así como desde las capitales Toledo y Guadalajara.
Requisitos para el uso del abono transporte
Para poder realizar estos trayectos, es necesario poseer el abono correspondiente a la zona E, tanto en su modalidad general como en la destinada a menores de 26 años, según ha recordado la Comunidad en un comunicado. Estos títulos son personales e intransferibles, permitiendo a los usuarios desplazarse sin limitaciones por toda la Comunidad de Madrid y utilizar todos los modos de transporte público, incluidos Metro, Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos, y Cercanías Renfe.
Historia de colaboración entre ambas comunidades
Desde el año 2001, ambas administraciones han mantenido convenios de cooperación que facilitan el uso de los títulos de abono transporte del CRTM para los desplazamientos entre las dos comunidades autónomas.
