Más de 1.300 jóvenes de Castilla-La Mancha han manifestado su voluntad de incorporarse al campo en la Comunidad Autónoma, acogiéndose así a las ayudas del Gobierno regional para tal fin cuyo plazo de solicitud culmina este lunes, 17 de junio.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de inaugurar el VIII Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, junto al director general de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y el director AgroBank Castilla-La Mancha, Pedro A. Martínez Atalaya.
«Compartimos la importancia que tiene el relevo generacional en el sector y que tiene el relevo generacional en el sector cooperativo también», ha indicado, para agregar que esa coincidencia hace que administración y organización caminan de la mano para hacer acciones conjuntas que permitan y que favorezcan esa demanda de jóvenes que quieren incorporarse al sector.
Para el director general el sector agrario atrae a día de hoy a los jóvenes porque es «puntero» en cuanto a tecnología. «Lo vemos día a día en la demanda que tenemos de cursos de agricultura de precisión, la demanda de maquinaria cada vez más puntera o en la innovación».
A ello ha sumado que para la Administración regional es «muy importante» que los jóvenes se incorporen y lo hagan dentro de una cooperativa, por lo que en esta convocatoria de ayudas los jóvenes que lo hacen y que tienen que hacer frente a un pago inicial para incorporarse a la cooperativa, van a disponer de más ayuda por parte de la Junta.
Así, las ayudas iniciales de 37.000 euros pueden aumentarse hasta 60.000 euros en esta convocatoria para tal fin. «Los jóvenes son el futuro del sector agrario, son el futuro del sector cooperativista y tenemos que apostar claramente por ellos», ha abundado.
Finalmente, ha señalado que esta es la primera de tres convocatorias previstas en esta legislatura por parte del Gobierno regional para la incorporación de jóvenes al campo y visto «el éxito» cosechado Fernández cree que se llegará a la previsión inicial de incorporar a 1.900 jóvenes.