El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha manifestado su disposición a forjar un acuerdo social, económico y político que ponga de relieve «el potencial que tiene esta tierra», a menos que el Partido Popular (PP) regional modifique su postura sobre el Estatuto de Autonomía. Esta propuesta surge en un contexto donde se había alcanzado un consenso en torno a este importante documento. Por su parte, el PP ha cuestionado al PSOE sobre la posibilidad de que retire las 21 enmiendas que ha presentado al texto del nuevo Estatuto, argumentando que estas modificaciones son las que «rompen» el consenso previamente logrado en las Cortes regionales.
Declaraciones del PSOE sobre el pacto social
Este lunes, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, enfatizó que el pacto social debe construirse «desde el consenso, desde el diálogo y desde la fuerza social que ha traicionado el PP, por orden de Génova». Gutiérrez expresó su preocupación por la falta de recompensa a los esfuerzos realizados por los representantes de la región para alcanzar un entendimiento y propuso un pacto social que se comprometa con objetivos claros para el futuro de Castilla-La Mancha.
El dirigente socialista instó a no permitir que la «traición» del PP convierta el Estatuto en «un esfuerzo en balde». En cambio, abogó por que el PSOE y las organizaciones sociales sigan trabajando por una «Castilla-La Mancha mejor», incluso mientras el Estatuto permanece congelado en el Congreso de los Diputados. Gutiérrez pidió al PP que rectifique y cumpla con sus compromisos, recordando que un líder político debe ser un interlocutor fiable.
La respuesta del PP a las enmiendas del PSOE
En respuesta a Gutiérrez, la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, cuestionó al PSOE liderado por Emiliano García-Page sobre su disposición a retirar las 21 enmiendas al Estatuto. Según Agudo, son estas modificaciones las que han roto el consenso alcanzado previamente en las Cortes. La portavoz popular consideró «profundamente contradictorio» que el PSOE acuse al PP de romper el pacto cuando ha sido el propio PSOE quien ha presentado tantas enmiendas.
Agudo resaltó que el PP ha demostrado desde el inicio su voluntad de llegar a un acuerdo y su compromiso con un Estatuto de Autonomía que beneficie a la región, centrándose en aspectos esenciales como la gestión del agua, una financiación justa, la lucha contra la despoblación, la igualdad de género y la protección frente a la violencia de género. También subrayó que el PP ha estado de acuerdo en los grandes temas que afectan a Castilla-La Mancha y ha trabajado con responsabilidad para lograr un Estatuto que dé seguridad jurídica a la comunidad autónoma.
Condiciones del PP para el nuevo Estatuto
Agudo recordó que la única condición planteada por el PP es una garantía clara de que el nuevo Estatuto no se utilizará para aumentar el número de diputados en las Cortes regionales, lo que supondría un incremento en el gasto político en un momento en que muchas familias enfrentan dificultades. «La petición del PP es razonable y alineada con el interés general, ya que debemos priorizar la mejora de los servicios públicos, el fortalecimiento de la economía y el apoyo a las familias, no el aumento de políticos», concluyó la secretaria general del PP-CLM.
