El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Castilla-La Mancha ha decidido enviar una carta al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con el objetivo de «exigir el respeto que merece» tanto la región como su agua. En este comunicado, el PSOE le pide que «deje de tapar sus vergüenzas hablando mal de Castilla-La Mancha».
Reacción a las declaraciones de Mazón
La diputada socialista en las Cortes autonómicas, Paloma Jiménez, ha realizado estas declaraciones tras el anuncio de Mazón sobre la formación de un «frente común» entre la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y la Junta de Andalucía. Esta coalición busca «defender» el agua que «merecen» todos los españoles, acompañado de críticas hacia la gestión de los embalses de Entrepeñas y Buendía por parte de Castilla-La Mancha.
Defensa del agua y los ríos
Jiménez ha instado a Mazón a «poner el foco en lo verdaderamente importante para ellos», asegurando que en Castilla-La Mancha «no se desperdicia agua». «Defendemos nuestros ríos y nuestro futuro; lo único que pedimos es que se cumplan las sentencias que hay», ha enfatizado.
Un llamado al PP de Castilla-La Mancha
La diputada también ha solicitado «por favor» al Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha que «defienda los intereses de los castellanomanchegos». En este sentido, ha señalado que, si realmente lo hicieran, el presidente del PP en la región, Paco Núñez, «debería estar pidiéndole explicaciones a Mazón por mentir sobre nuestra tierra».
Intereses de Castilla-La Mancha
Jiménez ha subrayado que el PSOE «defenderá el bien común de los castellanomanchegos, que es nuestro agua». Además, ha planteado una pregunta directa a Núñez sobre si alzará la voz para defender los intereses de Castilla-La Mancha o si continuará con la tradición de «callar y aplaudir las directrices desde Génova, que son impuestas por los ‘barones’ del Levante».
Sobre el canon del agua
Finalmente, al ser cuestionada sobre la entrega de cerca de 300 firmas por parte del PP para solicitar la derogación del canon del agua, Paloma Jiménez ha reiterado que este canon es «una obligación europea que tenemos que cumplir».
Además, ha resaltado que «todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP tienen este canon desde hace mucho más tiempo que Castilla-La Mancha y con muchísimas menos bonificaciones», concluyó.
