El esquiador español Oriol Cardona ha hecho historia al conseguir el primer oro olímpico para España en los Juegos de Invierno, un logro que ha sido recibido con gran emoción y orgullo. Después de su victoria en la prueba de Sprint del esquí de montaña, Cardona declaró que «ya era hora» de que el país celebrara un triunfo de esta naturaleza.
Una victoria esperada y celebrada
Cardona, visiblemente emocionado, compartió sus sentimientos en una entrevista con TVE: «Ya era hora. Hay mucho trabajo detrás, estoy abrumado, esto es increíble, tenía unas ganas de sacármelo de encima… Ha ido bien, perfectísimo, la carrera ha salido todo bien y me he encontrado superbien y al llegar a la meta ha sido una sensación…». Este oro representa el segundo triunfo invernal para España en 54 años, un hecho que subraya la importancia de la victoria.
Reflexiones sobre la carrera
El esquiador catalán analizó su actuación en la final, describiéndola como «muy rápida». Reconoció que participar en unos Juegos Olímpicos es un reto debido a la presión y los nervios que conlleva. «No estamos acostumbrados a esto y a mí personalmente me ha dado un puñetazo. Así que muchísimas gracias a todos los que estáis aquí, todos los que nos ven en casa, los ánimos han llegado», comentó el atleta.
Dedicatoria especial
En un emotivo gesto, Cardona dedicó su triunfo a su abuelo, quien falleció hace muchos años. «Pienso mucho en él, se lo dedico a él y a toda la gente que me ha acompañado por el camino, porque yo no soy nadie sin toda la gente que hay detrás», afirmó. A pesar de las difíciles condiciones, el esquiador señaló con humor: «Yo prefiero sol, como todos los españoles, pero es lo que hay, en peores plazas hemos toreado y así es más épico».
