La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el apagón eléctrico, que incluso han doblado y triplicado turnos, en una Castilla-La Mancha que está volviendo a la normalidad.
En declaraciones a los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Integrado (CECOPI), ha informado de que a las 11.00 horas, ella también participará en la reunión de coordinación con el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, y con todas las comunidades que han pasado a nivel 3, entre ellas Castilla-La Mancha.
De este modo, ha recordado que en este momento la emergencia la dirige el Ministerio del Interior. Además, ha dicho que en Castilla-La Mancha, prácticamente, se está volviendo a la normalidad y el suministro «está prácticamente en todas las provincias», salvo en algún pueblo, que se va a recuperar durante las próximas horas.
También ha celebrado que todas las instalaciones críticas hayan funcionado «perfectamente» en Castilla-La Mancha, refiriéndose específicamente a la central nuclear de Trillo, que «a las dos de la mañana empezó su actividad, después de ese protocolo que se lanzó a partir de las 13 horas del día anterior».
También ha destacado que ha habido «una importante aportación» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que «han doblado o han triplicado» turnos para, de alguna forma, «no solamente ayudar a las personas que tenían algún tipo de necesidad o de auxilio, sino también para controlar la seguridad en todas las capitales de provincia y prácticamente en toda la comunidad autónoma».
También se ha referido a las incidencias de los AVE, 20 de las cuales se produjeron en Castilla-La Mancha. «Unas 3.500 personas se quedaban atrapadas», ha recordado Tolón, que ha señalado que a estas horas, más del 80% ya están en sus domicilios y, en torno a unas 700 personas, están volviendo por diferentes medios de transporte, sobre todo por autobuses, a sus diferentes destinos.
«Lo más importante ahora es la coordinación entre todas las administraciones» para «ayudar a volver a la normalidad lo antes posible», ha apuntado Tolón, quien ha garantizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a seguir atendiendo «los posibles flecos que pueda haber a lo largo de la mañana».
Sobre las causas del apagón, ha afirmado que ahora lo más importante es gestionar la emergencia y ya se conocerán las causas.