La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido este lunes aclaraciones sobre la polémica en torno a la tasa de basuras, afirmando que esta no es competencia del gobierno estatal. En este contexto, se ha mostrado dispuesta a colaborar con los ayuntamientos para abordar el «caos» que se ha denunciado en la gestión de este impuesto.
Las declaraciones de María Jesús Montero
Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), Montero destacó que las administraciones territoriales no pueden recurrir constantemente al Gobierno de España cuando enfrentan dificultades o falta de consenso. «Lo que no pueden las administraciones territoriales es que, cuando tienen una complicación o cuando no encuentran en consenso o cuando no saben por dónde tienen que continuar, recurrir permanentemente con reproche al Gobierno de España», comentó.
Aclaración sobre la tasa de basuras
La ministra respondió a las acusaciones de la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, quien criticó al Gobierno por convertir la tasa de basuras en un «caos». Montero explicó que la tasa es de competencia municipal, lo que implica que el Gobierno no tiene autoridad más allá de lo estipulado en la ley. «Nosotros colaboramos en lo que quieran. Lo que no vamos a definir es el impuesto. Entre otras razones, porque parece que algunos quieren que se defina el impuesto por parte de otro para echarle la culpa de la tasa», subrayó.
Colaboración con los ayuntamientos
La ministra también destacó que, aunque el Gobierno puede facilitar contactos y compartir experiencias, son las corporaciones locales las que deben decidir cómo establecer la tasa, respetando los requisitos establecidos en la ley, que deriva de una directiva europea. «No podemos meterlos todos dentro de una misma estructura. No es lo mismo el Ayuntamiento de Madrid, por su número de personas, por el tipo de servicios que presta, que el ayuntamiento de un pueblecito de la sierra. Son realidades distintas y, por tanto, probablemente el coste de su residuo también sea distinto», añadió Montero.
Reuniones con entidades locales
En el marco de la colaboración del Gobierno, Montero recordó que se han llevado a cabo reuniones con entidades locales y que, en la FEMP, se han discutido estrategias para compartir buenas prácticas y homogeneizar, en la medida de lo posible, el diseño de la tasa entre municipios similares.
