La siniestralidad laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la organización sindical CCOO en Castilla-La Mancha. Así lo ha manifestado su secretario general, Javier Ortega, quien ha calificado este fenómeno como «el gran drama escondido en Castilla-La Mancha». Durante una entrevista con Europa Press, Ortega destacó la alta incidencia de accidentes laborales en la región, subrayando que «son cifras que nos golpean y nos impactan todos los días».
Intervención necesaria en el sector
El líder sindical ha enfatizado la necesidad de actuar de manera más contundente ante este problema, haciendo hincapié en sectores como la construcción. Según Ortega, «la gran mayoría de siniestros, incluso mortales, son caídas en altura y accidentes que parece mentira que en el siglo XXI todavía haya fallecido personas por estas contingencias».
Desarrollo del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral
Uno de los objetivos inmediatos de CCOO es el desarrollo operativo del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, creado en noviembre pasado. Ortega considera que este organismo «puede ser un paso para reducir no solamente los accidentes mortales, sino toda la siniestralidad en Castilla-La Mancha». No obstante, ha admitido que se necesita tiempo para que este instituto comience a funcionar adecuadamente.
Desde el sindicato, Ortega ha afirmado que serán «muy exigentes, autoexigentes en este caso incluso», para asegurar que el Instituto pueda intervenir de manera efectiva y se logre una reducción de la siniestralidad laboral. Además, ha indicado que el Instituto deberá desarrollar sus medidas «a través de planes de trabajo específicos».
Prioridades del nuevo organismo
Entre las prioridades del Instituto, Ortega ha destacado la necesidad de «reducir la siniestralidad mortal» y trabajar en el ámbito formativo para crear una cultura preventiva que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas.
Renovación del acuerdo con la Fiscalía
Por otra parte, Javier Ortega ha señalado la importancia de «renovar el acuerdo con la Fiscalía de Siniestralidad Laboral en Castilla-La Mancha». Recordó que el acuerdo actual tiene más de una década y no incluye elementos clave para la salud laboral actual, como «los riesgos psicosociales» y «la perspectiva de género».
El secretario general también destacó la necesidad de establecer herramientas que permitan exigir responsabilidades ante los incumplimientos en materia de seguridad laboral. Ortega ha señalado que ha habido una cierta «relajación» en la exigencia a las empresas respecto a sus «obligaciones preventivas».
Un cambio necesario en la normativa
El líder sindical recordó que la ley de prevención de riesgos laborales, vigente desde 1995, fue pionera en Europa, pero en los últimos años, el impulso para mejorar la salud laboral en España se ha estancado. En este sentido, ha instado a las administraciones y autoridades a actuar, para que a las empresas incumplidoras no les resulte más barato pagar multas que garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.
Ortega concluyó que es una «batalla desigual», ya que las víctimas solo están en un lado. «Desde el ámbito normativo estatal hasta el esfuerzo en cada comunidad autónoma, es necesario actualizar la normativa y adaptarla a la realidad actual del marco de prevención de riesgos laborales», finalizó.
