La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural llevó a cabo el día de ayer varias reuniones telemáticas con el objetivo de coordinar, junto a distintos departamentos del Gobierno regional, las acciones de prevención, vigilancia y bioseguridad ante la reciente aparición de casos de peste porcina africana en jabalíes en la provincia de Barcelona.
Reuniones con expertos y el sector porcino
En la primera de las reuniones, participaron responsables de las Delegaciones provinciales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como de los Servicios Veterinarios Oficiales. También estuvieron presentes representantes de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Sanidad. Este encuentro tuvo como propósito establecer mecanismos de coordinación en la Administración regional, con el apoyo de expertos en Sanidad Animal del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), según informó la Junta en una nota de prensa.
Posteriormente, se realizó un encuentro con el sector porcino y representantes empresariales, donde se transmitió «el apoyo, la colaboración y la unidad de acción del Gobierno regional» para hacer frente a esta situación y minimizar su impacto en el sector local. Dada la relevancia de estos grupos en la gestión de la fauna silvestre, también asistieron veterinarios y representantes del sector cinegético.
Compromiso con el sector porcino
Lydia Benítez, directora general de Ordenación Agropecuaria y responsable de coordinar estos trabajos, enfatizó que «Castilla-La Mancha cuenta con un sector del porcino muy competente, que hace las cosas muy bien y tenemos que seguir en esta línea». También subrayó la necesidad de que tanto el sector como la Administración sigan insistiendo en la importancia de ser prudentes con los movimientos de animales y en la aplicación de medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección para prevenir la entrada de virus en las explotaciones.
Desde el Ejecutivo autonómico, se ha hecho hincapié en la prudencia para evitar decisiones que puedan afectar negativamente al sector porcino, el cual es fundamental dentro del ámbito agroalimentario. Asimismo, se ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los consumidores, ya que la peste porcina africana no representa un riesgo para la salud humana, ni por contacto con los animales, ni por el consumo de productos derivados de ellos.
Agradecimiento a los expertos del IREC
Por último, la directora general expresó su agradecimiento a los expertos del IREC por su valiosa contribución en esta materia, basada en años de estudio sobre la fauna cinegética, especialmente los jabalíes. Gracias a su trabajo, se ha podido elaborar un mapa que identifica las áreas con mayor población de estos animales. Benítez extendió su reconocimiento a todas las personas, asociaciones e instituciones que han participado en estas reuniones.
