El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Mellado, ha pedido al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que retire la enmienda que limita el número de diputados y diputados en las Cortes autonómicas, afeándole poner en peligro la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía «por intereses partidistas» El PP se descuelga del marco del debate estatutario con una enmienda contraria al borrador Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.
Mellado, según informa la formación de izquierdas, considera que dicha enmienda del PP contradice el borrador del nuevo Estatuto de Autonomía, que prevé un máximo de 59 representantes.
«El Partido Popular parece tener una estrategia a nivel nacional que apunta al bloqueo de acuerdos amplios al margen de Vox. La enmienda obedece a dicha estrategia, y el PP se estaría desmarcando del debate estatuario», ha reprochado a los ‘populares’ Mellado, a quienes recuerda que es «fundamental priorizar el interés general por encima de disputas partidistas».
Por ese motivo, desde la formación de izquierdas aseguran que sus enmiendas evitan alterar el marco del borrador, limitándose a profundizar en algunas cuestiones prioritarias.
«Desde Izquierda Unida subrayamos la importancia de mantener el texto del borrador actual, no solo para lograr un consenso amplio entre las distintas fuerzas políticas, sino también para promover un respaldo social sólido en torno al nuevo Estatuto».
De igual modo, consideran que la ciudadanía espera que sus representantes «trabajen para construir un Estatuto que garantice derechos y avances sociales, y no que se utilice el proceso como una herramienta de bloqueo o confrontación».
«Por todo ello, desde IU instamos al PP a retirar esta enmienda para permitir que el debate avance, y poder así tramitar el resto de propuestas presentadas. Solo con un debate abierto y constructivo podremos avanzar hacia un Estatuto que represente un verdadero progreso para nuestra región», concluye Mellado.