La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado que ha habido «mucha polémica» en relación con la bonificación propuesta para los propietarios que no aumenten el precio del alquiler al renovar los contratos. Rodríguez recordó que este tipo de incentivos ya se están implementando y, de hecho, «muchos ciudadanos se están beneficiando» de ellos.
Visita a Illescas y detalles del real decreto
Durante una visita a las obras de construcción de una promoción de 159 viviendas asequibles en Illescas, Toledo, la ministra explicó que se está trabajando en un real decreto que «se está redactando», aunque ya existe un «texto base» que invita a consultar, y que podría ayudar a resolver gran parte de la controversia.
Objetivos del incentivo
Rodríguez destacó que estos incentivos buscan reducir los precios del alquiler y proporcionar estabilidad en los contratos. «Es una ley que está en vigor en España, que se está aplicando y de la que muchos ciudadanos se benefician, especialmente en zonas con especial tensión en el mercado», comentó. Añadió que los líderes autonómicos responsables están logrando controlar, abaratar y dar estabilidad a los contratos de alquiler.
Posición de Sumar y colaboración en el Gobierno
En cuanto al rechazo de Sumar a esta iniciativa, la ministra enfatizó que la parte socialista del Gobierno mantiene un diálogo constante con los ministros de Sumar y se reúnen semanalmente en diferentes foros, como el Consejo de Ministros o la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. «Lo importante», subrayó, «es que compartimos el mismo objetivo y estamos desarrollando un modelo de gobierno exitoso».
Compromiso con el derecho a la vivienda
Isabel Rodríguez concluyó afirmando que no solo están unidos en sus deseos, sino que esta legislatura y este Gobierno tienen un propósito claro: seguir avanzando en el derecho a la vivienda.
