El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha expresado su satisfacción ante la reciente decisión que permite a las mujeres asistir a un partido de fútbol en el Estadio Imán Reza de Mashhad, un hecho significativo tras la negativa de acceso a decenas de ellas hace tres años.
Un pequeño paso hacia la igualdad
La organización iraní Open Stadiums, dedicada a la defensa de los derechos de la mujer, ha confirmado que un número reducido de mujeres pudo presenciar el partido de Copa entre el Nassaji Mazandaran y el Shahid Ghandi Yazd el pasado domingo. Infantino se refirió a este acontecimiento como un «avance alentador» a través de su cuenta de Instagram.
Compromiso de la FIFA
El presidente de la FIFA destacó que “la visión de la FIFA es hacer que el fútbol sea accesible y esté disponible para todos en todas las partes del mundo, porque nuestro deporte pertenece a todo aquel que desee experimentarlo”. Esta declaración subraya el compromiso de la organización con la inclusión en el deporte.
Un contexto histórico
Los eventos del domingo son considerados una victoria simbólica para las aficionadas al fútbol, especialmente a la luz de los incidentes reportados por Human Rights Watch, donde se impidió la entrada a mujeres en el mismo estadio durante un partido de clasificación para el Mundial de 2022 entre Irán y Líbano.
Resistencia cultural y cambios recientes
Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán y un importante centro religioso, ha sido escenario de tensiones en torno a la presencia femenina en los eventos deportivos. La oposición del clero conservador se basa en la creencia de que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera a veces vulgar generada por los hinchas masculinos.
Avances en la asistencia femenina
A pesar de las restricciones históricas, ha habido un cambio gradual, impulsado en parte por la presión de la FIFA. El año pasado, un partido de la Liga masculina entre el Sepahan Isfahan y el Persépolis de Teherán se llevó a cabo con una asistencia exclusivamente femenina de 45.000 espectadoras. Además, en 2023, 3.000 mujeres y niñas pudieron asistir a un partido del derbi de Teherán.
Reservas para mujeres en estadios
Actualmente, la mayoría de los equipos de primera división han habilitado pequeñas áreas reservadas para mujeres en sus estadios. Asimismo, en los partidos de la selección nacional se han destinado más entradas para ellas en comparación con años anteriores. Infantino espera que «estos avances continúen en una dirección positiva» tanto en Irán como en otras partes del mundo.
