El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta que busca reducir la ratio de alumnos por clase en el sistema educativo español. Según el plan presentado, se prevé limitar el número máximo de estudiantes a 22 en Educación Primaria, donde actualmente la cifra es de 25. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, la propuesta establece un tope de 25 alumnos, frente a los 30 que se permiten en la actualidad.
Nueva reunión con sindicatos educativos
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes hizo pública esta propuesta este jueves en un documento que fue compartido con los sindicatos educativos durante la segunda reunión destinada a discutir el Estatuto Docente. Esta información ha sido confirmada por Europa Press.
Anteproyecto de ley y reducción en aulas especiales
En una primera reunión celebrada a finales de septiembre con los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, CSIF, STES y CIG, el Ministerio ya había presentado un anteproyecto de ley que contemplaba la reducción de la ratio en aulas con estudiantes con necesidades especiales, así como en centros educativos ubicados en zonas de alta complejidad social.
Compromiso con la educación inclusiva
El documento también mencionaba la intención de llevar a cabo una «reducción progresiva general» del número máximo de alumnos por aula, especialmente en los cursos de transición de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria. La propuesta ha sido ahora concretada en la reunión más reciente, reafirmando el compromiso del Ministerio con una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades de todos los estudiantes.