Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha manifestado su deseo de que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, así como otros miembros de la izquierda, pidan disculpas por vincular el resultado de las elecciones de Aragón del pasado domingo con el trabajo del fallecido expresidente socialista, Javier Lambán.
Las declaraciones de Óscar López
En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, García-Page expresó su sorpresa y descontento al escuchar las palabras de López, afirmando que, a pesar de estar acostumbrado a «escuchar barbaridades», estas declaraciones le provocaron «incluso un bloqueo». El presidente regional confiesa que le generaron «dolor» y, al reflexionar más profundamente, «mucha tristeza».
La necesidad de pedir perdón
El socialista se mostró convencido de que, en el futuro, «pedirán disculpas, pedirán perdón», subrayando que lo negativo no es solo decirlo sino también «pensarlo», ya que, según él, las afirmaciones realizadas no se ajustan a la realidad. García-Page consideró que lo sucedido fue «especialmente duro y totalmente injusto».
Crítica a la izquierda
Al ser cuestionado sobre su uso del plural al pedir disculpas, García-Page argumentó que «la excusa más grande que se está fabricando en la actualidad es Vox». Criticó el deseo de algunos sectores de la izquierda de que este partido crezca, lo que, según él, se traduce en «una excusa y un relato» para justificar sus acciones. «Es muy triste, y se pueden imaginar lo duro que es discrepar, algo que era consustancial a la izquierda», lamentó.
El legado de Javier Lambán
García-Page también recordó el esfuerzo de Lambán durante su lucha contra el cáncer, destacando su compromiso y coherencia en sus convicciones políticas a pesar del dolor que padecía. «Estuvo, y tengo que decir que estuvo como no van a estar muchos, manteniendo su palabra y sus ideas», afirmó el presidente.
El precio de la coherencia
El presidente de Castilla-La Mancha reconoció que «el precio de la coherencia se paga caro en estos momentos» y apeló a que se pidan disculpas «de todo corazón», resaltando la importancia de establecer un «alma» en la situación actual. García-Page concluyó con una reflexión sobre la política, afirmando que «no se puede traficar con el alma del socialismo pactando con quien sea, incluso con la extrema derecha independentista».
Elecciones en Extremadura
En relación a las elecciones en Extremadura, García-Page se pronunció sobre la decisión del PSOE de no abstenerse para facilitar la investidura de María Guardiola como presidenta. Afirmó que esta idea es «un poco impostada» y «muy oportunista, solo cuando ellos lo necesitan».
Un llamado a la responsabilidad
El presidente castellanomanchego considera que un planteamiento de este tipo debería ser un compromiso general en España, donde el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo en no pactar con los extremos. Sin embargo, advirtió que este acuerdo debería ser sometido a la consideración de los electores para evitar que muchos se sientan traicionados. A pesar de que esta opción «podría caber», concluyó que «en este momento es absolutamente inviable este debate y cualquier otro, sinceramente porque la situación es simplemente aplicar el manual de bunkerización».
