El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha expresado su descontento respecto al nuevo Estatuto de Autonomía de la región, que ha sido presentado por PSOE y PP en el Congreso de los Diputados para su consideración. Según García Gascón, esta iniciativa «lo único que hace es facilitar la entrada de la derecha y la extrema derecha a las instituciones».
Críticas al Estatuto de Autonomía
En declaraciones a Europa Press, García Gascón ha manifestado que Podemos es «el único partido que ha puesto la verdad encima de la mesa», resaltando que han «desenmascarado falsos titulares y discursos grandilocuentes que hablan de recuperar la representatividad de Castilla-La Mancha». Sin embargo, el coordinador de Podemos sostiene que «en realidad se mantiene el mismo número de diputados de la época del pucherazo de Cospedal, el mínimo, que es 25».
Preocupaciones sobre el futuro político
El coordinador autonómico ha alertado sobre el cambio previsto para 2027, en el que «probablemente esté gobernando el PP y Vox y lo cambien todo todavía para peor». En su opinión, esto demuestra que «no se ha producido ningún cambio en la mejora de la democracia».
Relación entre PSOE y PP
García Gascón también ha señalado que el PP «se están riendo del PSOE, como otras veces en las que han llegado a acuerdos y al final los han dejado tirados o han hecho de su capa un sayo», transformando esos acuerdos en lo opuesto a lo que el PSOE había vendido.
La postura de Podemos
Desde Podemos, el coordinador ha explicado que su abstención en este proceso busca «que se pueda debatir, que se pueda desarrollar en el Congreso el Estatuto y, sobre todo, que se pueda escuchar nuestra voz». En este contexto, ha enfatizado que «no ha habido pluralismo ninguno, ni participación», ya que muchos movimientos sociales y partidos con un número significativo de votos, como el suyo, han quedado excluidos de la discusión.
