Este martes, Francisco Herrero ha asumido el mando de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, una responsabilidad que llega tras su etapa al frente de la División de Documentación de la Dirección General de este cuerpo. En su discurso, Herrero se mostró comprometido con la región, afirmando que regresa «con una mochila cargada de humildad» y con el objetivo de mantener la «cercanía, la seguridad y la eficacia» de la institución en la comunidad autónoma.
Toma de posesión en un acto destacado
El acto de toma de posesión contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el jefe superior de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González. Herrero agradeció a quienes han confiado en él para liderar la Policía Nacional en una región que describió como «muy extensa» y que alberga importantes ciudades turísticas. «Si no existiera seguridad en esas ciudades, los ciudadanos y los turistas optarían por otros destinos», subrayó.
Compromiso con la prevención y la cercanía
El nuevo jefe regional enfatizó la importancia de la prevención en el servicio policial, describiéndola como «básica». A pesar de no generar grandes titulares ni ser reconocida, Herrero destacó que es «el esqueleto de nuestro trabajo» y que es fundamental valorar la seguridad como base de cualquier necesidad social. «Debemos hacer partícipes a los ciudadanos de ello», afirmó.
Además, señaló que los servicios de seguridad ciudadana 091, las unidades de documentación y las oficinas de denuncias son las «ventanas directas» hacia la ciudadanía. Aseguró que deben reflejar una administración «moderna, cercana y empática» con la sociedad, abogando por su cuidado extremo.
Una analogía futbolística
Herrero comparó la Jefatura Superior, las comisarías provinciales, las unidades de documentación y los puestos fronterizos con «un gran equipo de fútbol», donde la defensa, los medios y el ataque —prevención, gestión e investigación— deben unirse en un esfuerzo solidario. «En nuestra particular Champions League se atenderán las demandas ciudadanas, se prevendrá el delito, se protegerá a los más desfavorecidos y se velará por la sociedad», explicó.
Agradeció la buena relación con diversas instituciones y cuerpos de seguridad, y se comprometió a mejorar la coordinación y cooperación bajo el marco de la Ley Orgánica 286 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Un legado de seguridad
En un emotivo momento, Herrero recordó a los agentes de la Policía Nacional y a su familia, haciendo referencia al ingenioso hidalgo Don Quijote y la frase: «Por la libertad, Sancho, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida». Afirmó que la Policía Nacional de Castilla-La Mancha seguirá esta máxima, convencidos de su importancia y del legado de seguridad que representan.
Palabras de bienvenida de Francisco Pardo
Tras la entrega del bastón de mando, Francisco Pardo dio la bienvenida a Herrero, destacando que «esta es tu casa, esta es nuestra casa, una casa que hoy se siente muchísimo más completa». Pardo enfatizó la especial vinculación de ambos con Castilla-La Mancha, resaltando que esta comunidad es una de las más seguras de España, con una tasa de criminalidad diez puntos por debajo de la media nacional, gracias al esfuerzo de los más de 74.000 policías nacionales que trabajan diariamente por la seguridad del país.
Pardo también describió a Herrero como «un policía de raza», dejando entrever el gran compromiso que ambos tienen con la Policía Nacional y con la comunidad que sirven.
