La Fundación Deporte Joven (FDJ), en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha puesto en marcha la décima edición de su programa ‘España Compite’. Este programa, que ofrece incentivos fiscales a empresas y autónomos, introduce como novedad el desarrollo de proyectos de dualidad académico-deportiva.
Inversiones y apoyo al deporte
Desde que en 2016 la FDJ asumió la gestión de este programa junto al CSD, se han destinado un total de 19.410.319,24 euros a diversas entidades deportivas y deportistas individuales. Esta inversión ha permitido la implementación de 640 proyectos deportivos, gracias al apoyo del tejido empresarial.
Solo en el año 2025, las donaciones y aportaciones realizadas por empresas y empresarios individuales alcanzaron la cifra de 6.102.729,64 euros, lo que representa un notable incremento de casi un 40 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.
Beneficios fiscales para empresas y autónomos
Con la calificación de actividad prioritaria de mecenazgo, ‘España Compite’ ofrece atractivas desgravaciones fiscales. Las empresas que realicen donaciones monetarias o aportaciones en especie a la Fundación Deporte Joven pueden beneficiarse de una deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades (IS) que oscila entre el 45 y el 55 por ciento de los donativos, siempre y cuando el importe anual no supere el 20 por ciento de la Base Imponible del IS, y esté entre 150 y 50.000 euros por año y aportante.
Asimismo, los empresarios individuales, que tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pueden realizar donativos por una cantidad similar, entre 150 y 50.000 euros por año y aportante. En este caso, los primeros 250 euros de la donación tendrán una deducción del 85 por ciento, mientras que el importe restante contará con una deducción de hasta el 50 por ciento. La deducción máxima se establece en el 15 por ciento de la base liquidable del IRPF.
Líneas de actuación del programa
‘España Compite’ contempla diversas líneas de actuación, incluyendo la participación de entidades deportivas en competiciones no profesionales, la preparación y/o participación de deportistas en competiciones deportivas, así como la organización de actividades deportivas.
Nuevo enfoque en la dualidad académico-deportiva
Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión de proyectos de dualidad académico-deportiva. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante una colaboración específica entre la Fundación Deporte Joven y diferentes centros educativos a nivel nacional, buscando fomentar la formación integral de los deportistas.
