Este lunes, el Ministerio de Defensa ha anunciado la llegada a España de 19 niños gazatíes con graves problemas de salud, quienes arribaron a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Junto a los menores, 73 acompañantes también serán acogidos en ocho Comunidades Autónomas.
Éxito de la aeroevacuación médica
Defensa ha destacado en la red social X que «una vez más, la entrega y profesionalidad de la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) y el Ejército del Aire y del Espacio» han permitido que esta nueva aeroevacuación terminara con éxito, asegurando que los niños gazatíes y sus familias ya se encuentran en territorio español. En total, se han evacuado 92 personas.
Colaboración interministerial y con ONG
La ministra Margarita Robles ha expresado su satisfacción por el «éxito» de esta misión conjunta, que ha involucrado al Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras. La operación fue llevada a cabo por la Umaer, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), así como por el Ala 31 y el Ala 35 del Ejército del Aire, quienes también recibieron elogios en el anuncio.
Comunidades Autónomas que recibirán a los menores
Los niños serán distribuidos entre las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León, Euskadi, Navarra, Murcia, Aragón y Cataluña, dependiendo de las patologías que presenten. Estas incluyen traumatología, oncología y hematología, cardiopatías congénitas, neurología, nefrología, oftalmología, y problemas gastrointestinales.
Gestión del alojamiento y atención
El Ministerio de Sanidad ha señalado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con la ONG Accem, se encargará del alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica, además de ofrecer servicios de traducción e interpretación para los niños y sus acompañantes.
La operación de evacuación
En la fase anterior de este proceso, los evacuados fueron trasladados hasta la frontera entre Israel y Jordania, donde las autoridades israelíes los entregaron a un equipo del Ministerio de Sanidad, liderado por la ministra Mónica García, quien viajó a Amán para recibirlos. El traslado y la supervisión médica de los pacientes fueron coordinados por Médicos Sin Fronteras.
Esta operación se repite tras una evacuación similar realizada por el Gobierno durante el verano, cuando 13 niños gazatíes fueron trasladados a España junto a sus familias para recibir tratamientos médicos. Asimismo, en 2024 se llevó a cabo una misión parecida en la que el Ministerio de Defensa envió un A400M a El Cairo para traer a 15 niños palestinos que requerían atención médica a causa de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
